24 de noviembre de 1956
- Parte temprano en la mañana hacia Tuxpan junto a los compañeros que le acompañan en el Motel Mi Ranchito, estado de Veracruz.
- Llega a la ciudad de Poza Rica, Estado de Veracruz, e inspecciona los hoteles donde se alojan los combatientes, entre ellos el Fénix y la Aurora.
- Parte desde Poza Rica, para Tuxpan, acompañado de los combatientes Cándido González, Ñico López y Luis Crespo. Llega hasta donde está fondeado el Yate Granma y le orienta a Luis Crespo que su misión es llevar a los combatientes hasta ese lugar cuando se le instruya.
- Escribe carta en la que se designa a Alfonso Gutiérrez (Fofó) y Orquídea Pino, como tutores al cuidado de su hijo Fidelito, quien había llegado a México varias semanas antes con su hermana Enma. En la misiva establece que toma esa decisión pensando en el porvenir de su hijo: “Lo dejo por eso a quienes mejor pueden educarlo, al matrimonio bueno y generoso, que ha sido además, los mejores amigos de nosotros en el exilio y en cuya casa los revolucionarios cubanos en encontramos un verdadero hogar”.
- Orienta a Alfonso Gutiérrez y Orquídea Pino enviar telegrama a las distintas provincias de Cuba con el aviso de la salida de la expedición. Les entrega las claves acordadas y les advierte que deben enviarlos el 27 de Noviembre, dos días después de la partida.
- En la noche arriba a la casa de Santiago de la Peña en Tuxpan, donde se encuentran algunos combatientes en medio de la lluvia ocupados de la carga de la embarcación Se suben a bordo maletas con armas, paquetes de uniformes, equipos y los pocos alimentos que se pudieron conseguir para la travesía.
- A partir de las 9:00pm el grueso de los combatientes comienzan a abordar el Yate Granma.
24/11/1956