Diálogos con la historia (XLI parte)
Data:
16/04/2011
Fonte:
Periódico El Sol de México
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA CUBANO-SOVIÉTICA
Desde el 27 de abril hasta el 24 de mayo de 1963, invitado por el Primer Secretario del CC del PCUS, Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, compañero N S. Jruschov, estuvo en la Unión Soviética en visita de amistad el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, compañero Fidel Castro Ruz.
...Fidel Castro y los compañeros cubanos que le acompañan, realizaron un viaje por la Unión Soviética y tomaron conocimiento de la vida y de los progresos del pueblo soviético. Además de la capital de la Unión Soviética -ciudad de Moscú-, los huéspedes cubanos visitaron las ciudades de Múrmansk, Volgogrado, Tashkent, Samarcanda Irkutsk, Bratsk, Sverdlovsk, Leningrado y Kiev, vieron algunas grandes empresas industriales, koljoses y sovjoses, instituciones culturales, científicas y centros docentes. En todas partes los hombres soviéticos saludaban cordialmente a los enviados de la Heroica Cuba.
...Durante las conversaciones tuvo lugar el profundo y sincero intercambio de opiniones respecto a las cuestiones del fortalecimiento y desarrollo ulterior de las relaciones de amistad fraternal y de colaboración entre la República de Cuba y la URSS; así como respecto a problemas internacionales de interés mutuo. Los compañeros Fidel Castro y N S. Jruschov discutieron las cuestiones actuales del movimiento obrero internacional.
...Los pueblos de la Unión Soviética saludan calurosamente al heroico pueblo cubano, que está edificando con éxito una sociedad socialista. La Revolución Popular Democrática Antiimperialista en Cuba fue realizada por los obreros y campesinos cubanos encabezados por el destacado revolucionario, Héroe Nacional de Cuba, Fidel Castro, que lucharon por medio de las armas contra la tiranía política de los explotadores, arrebataron el poder a la burguesía nacional y a los monopolios extranjeros y construyeron el Primer Estado Socialista en la América y esto ha sido un acontecimiento importante en la historia mundial contemporánea.
...Creció como nunca el prestigio internacional de la República de Cuba, que marcha en la primera fila de los estados que defienden activamente los intereses del mantenimiento y fortalecimiento de la paz; que luchan resueltamente por el triunfo de los principios de la coexistencia pacífica, por el desarme general y completo y por la liquidación definitiva del sistema colonial. Cuba se convirtió en el símbolo de valor y voluntad inquebrantable en la lucha de los pueblos contra la preponderancia de los monopolios extranjeros, por su plena liberación nacional y por un futuro mejor.
...En el curso de las entrevistas y conversaciones entre los compañeros Fidel Castro y N. S. Jruschov tuvo lugar el intercambio de opiniones sobre el desarrollo ulterior de la colaboración de Cuba y de la Unión Soviética y respecto a la situación en la Región del Caribe.
...Las partes señalan que la construcción de la nueva Cuba se lleva a cabo en condiciones difíciles y complicadas. Los círculos reaccionarios de los Estados Unidos, desde los primeros días de la existencia del Estado Revolucionario cubano, hacen todo lo posible para liquidar las conquistas del pueblo cubano y poner de nuevo el yugo de la explotación imperialista.
...Pisoteando rudamente los reglamentos de la Carta de la ONU y las normas usuales del Derecho Internacional, los Estados Unidos tratan de intervenir en los asuntos internos de la República de Cuba, organizando y dirigiendo la actividad subversiva contra el régimen social y estatal en Cuba, enviando bandas armadas de gusanos a la Isla de la Libertad. Los Estados Unidos aplican la política de agresión económica contra Cuba, ejercen una presión sin precedente sobre sus aliados por los bloques militares y sobre otros países, tratando de asociarlos a esta política.
...Los Estados Unidos de Norteamérica quisieran aislar a la República de Cuba en el sentido político y, sobre todo, de los pueblos de los países de América Latina. Ellos utilizan con este fin a la Organización de los Estados Americanos, apoyándose en ésta sobre los representantes de los regímenes de dictadura militar.
...Pero Cuba, amante de la libertad, no tembló ni ante el chantaje político y la presión económica, ni ante la directa intervención armada. Las Fuerzas Armadas de la República de Cuba derrotaron en abril al ejército mercenario pertrechado de técnica combativa norteamericana y adiestrado en los campamentos militares en el territorio de los Estados Unidos y sus secuaces.
...La Cuba Revolucionaria mantenía en alto la bandera de la libertad e independencia en los días amenazantes del octubre de 1962, cuando los Estados Unidos, al preparar la nueva intervención armada contra el pueblo cubano, con sus acciones agresivas hicieron la situación, en la región del Caribe, candente hasta el límite y como resultado surgió una crisis internacional que puso al mundo al borde de una guerra total nuclear y de cohetes.
...Las partes señalan que aunque el peligro inmediato de la intervención en Cuba fue eliminado, sin embargo la tensión en la Región del Caribe existe todavía. La normalización de la situación podría ser obtenida a base de la realización de los cinco puntos, propuestos por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, Fidel Castro, los cuales incluyen: el cese de todas las medidas de presión económica; de toda la actividad subversiva; de los ataques desde las bases situadas en los Estados Unidos y en Puerto Rico; de todas las intromisiones de los aviones militares y de los buques de guerra de los Estados Unidos en el espacio aéreo y en las aguas territoriales de Cuba y la evacuación, desde el territorio cubano, de la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
...El Gobierno de Cuba y el Gobierno de la Unión Soviética parten del hecho de que la Cuba Revolucionaria no amenaza a nadie. El camino del desarrollo y de las transformaciones sociales en el país, elegido por el pueblo cubano, es un asunto interno y nadie tiene derecho a intervenir en sus asuntos. Ambos gobiernos declaran, resueltamente, que son fieles al principio de no intervención de los estados en los asuntos internos de otros países y confirman solemnemente que en los principios pacíficos de la Organización de Naciones Unidas, incluyendo el principio del respeto de la soberanía de los estados, encuentran su pleno apoyo, porque responden a los intereses de la paz y amistad entre todos los pueblos.
...La Parte Cubana declara que el pueblo cubano aprecia altamente el apoyo político, moral y la ayuda prestada por la Unión Soviética. Las declaraciones del Gobierno de la URSS y de su Jefe el compañero N. S. Jruschov, la defensa por la Unión Soviética de los intereses de Cuba en la Organización de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales, las intervenciones de las organizaciones sociales y de masas de la URSS en apoyo de Cuba y la ayuda económica y militar de la Unión Soviética jugaron un papel importante en la lucha del pueblo cubano por su libertad e independencia contra la amenaza imperialista del exterior.
...Durante las conversaciones entre los compañeros Fidel Castro y N. S. Jruschov, la Parte Soviética confirmó que si en violación de las obligaciones tomadas por el Presidente de los Estados Unidos de no intervenir en Cuba, se comete la agresión contra ella, en este caso la Unión Soviética cumplirá su deber internacional ante el pueblo fraternal de Cuba y le prestará la ayuda necesaria para defender la libertad e independencia de la República de Cuba con todos los medios que están a su disposición. Los organizadores de la agresión tienen que tener conciencia de que la intervención en Cuba pondrá a la humanidad ante la guerra termonuclear y de cohetes destructiva.
...Las partes expresan su satisfacción porque la colaboración económica entre Cuba y la URSS toma carácter cada día más y más amplio y multilateral. La Unión Soviética presta la asistencia técnica a Cuba en los trabajos de exploración geológica, en la ampliación y la reconstrucción de tres fundidoras de acero, en la construcción de una gran Central Termoeléctrica, en el desarrollo de la industria química y de níquel, en la pesca industrial, en la realización de los urgentes trabajos en el riego y la desecación de tierras. La gran importancia que tiene la construcción de una fábrica mecánica que se lleva actualmente con la ayuda de la Unión Soviética.
...La Unión Soviética presta ayuda a la República de Cuba en la formación de los cuadros nacionales, enseñando a los ciudadanos cubanos en la URSS y creando centros docentes en Cuba. Se desarrolla con éxito la colaboración entre las organizaciones e instituciones soviéticas y cubanas en la esfera de la cultura, la ciencia, la instrucción, la enseñanza, la salubridad y los deportes.
...Las partes señalan unánimemente que en las condiciones actuales la lucha por la paz es la tarea principal de la humanidad, es el deber de todas las fuerzas amantes de la paz que consiste en no dejar que los círculos agresivos de las potencias imperialistas desencadenen una guerra nuclear de cohetes, la que tendría peligrosísimas consecuencias para la humanidad. En nuestros tiempos no existe la inevitabilidad fatal de la guerra mundial. La preponderancia creciente de las fuerzas del socialismo sobre las fuerzas del imperialismo, de las fuerzas de la paz sobre las fuerzas de la guerra permite considerar la prevención del conflicto mundial termonuclear como una tarea completamente real, cuya resolución corresponde a las fuerzas de los pueblos.
...La República de Cuba y la Unión Soviética expresan la solidaridad incondicional y el apoyo a todos los pueblos que luchan por su liberación, por la consolidación de su independencia política y económica y por la liquidación de las graves consecuencias del colonialismo.
...Ambas partes se expresaron por el desarrollo más amplio del comercio internacional y de la colaboración económica sobre la base de los principios de reciprocidad, igualdad de derechos e inadmisión de discriminación e intervención en los asuntos internos de los estados. Las partes se basan en el hecho de que el comercio libre, igual en derechos y de provecho mutuo, es un factor importantísimo en el fortalecimiento de la amistad y colaboración entre los pueblos, en el desarrollo de la confianza y la comprensión mutua ente los Estados.
...Durante su estancia en la Unión Soviética el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, compañero Fidel Castro, invitó al Primer Secretario del CC del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, compañero N. S. Jruschov, a efectuar una visita de amistad a la República de Cuba. Esta invitación fue aceptada por el compañero N. S. Jruschov con gratitud.
La Declaración fue firmada en Moscú el 23 de mayo de 1963 por el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, Fidel CASTRO RUZ, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, N. S. JRUSCHOV.
Desde el 27 de abril hasta el 24 de mayo de 1963, invitado por el Primer Secretario del CC del PCUS, Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, compañero N S. Jruschov, estuvo en la Unión Soviética en visita de amistad el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, compañero Fidel Castro Ruz.
...Fidel Castro y los compañeros cubanos que le acompañan, realizaron un viaje por la Unión Soviética y tomaron conocimiento de la vida y de los progresos del pueblo soviético. Además de la capital de la Unión Soviética -ciudad de Moscú-, los huéspedes cubanos visitaron las ciudades de Múrmansk, Volgogrado, Tashkent, Samarcanda Irkutsk, Bratsk, Sverdlovsk, Leningrado y Kiev, vieron algunas grandes empresas industriales, koljoses y sovjoses, instituciones culturales, científicas y centros docentes. En todas partes los hombres soviéticos saludaban cordialmente a los enviados de la Heroica Cuba.
...Durante las conversaciones tuvo lugar el profundo y sincero intercambio de opiniones respecto a las cuestiones del fortalecimiento y desarrollo ulterior de las relaciones de amistad fraternal y de colaboración entre la República de Cuba y la URSS; así como respecto a problemas internacionales de interés mutuo. Los compañeros Fidel Castro y N S. Jruschov discutieron las cuestiones actuales del movimiento obrero internacional.
...Los pueblos de la Unión Soviética saludan calurosamente al heroico pueblo cubano, que está edificando con éxito una sociedad socialista. La Revolución Popular Democrática Antiimperialista en Cuba fue realizada por los obreros y campesinos cubanos encabezados por el destacado revolucionario, Héroe Nacional de Cuba, Fidel Castro, que lucharon por medio de las armas contra la tiranía política de los explotadores, arrebataron el poder a la burguesía nacional y a los monopolios extranjeros y construyeron el Primer Estado Socialista en la América y esto ha sido un acontecimiento importante en la historia mundial contemporánea.
...Creció como nunca el prestigio internacional de la República de Cuba, que marcha en la primera fila de los estados que defienden activamente los intereses del mantenimiento y fortalecimiento de la paz; que luchan resueltamente por el triunfo de los principios de la coexistencia pacífica, por el desarme general y completo y por la liquidación definitiva del sistema colonial. Cuba se convirtió en el símbolo de valor y voluntad inquebrantable en la lucha de los pueblos contra la preponderancia de los monopolios extranjeros, por su plena liberación nacional y por un futuro mejor.
...En el curso de las entrevistas y conversaciones entre los compañeros Fidel Castro y N. S. Jruschov tuvo lugar el intercambio de opiniones sobre el desarrollo ulterior de la colaboración de Cuba y de la Unión Soviética y respecto a la situación en la Región del Caribe.
...Las partes señalan que la construcción de la nueva Cuba se lleva a cabo en condiciones difíciles y complicadas. Los círculos reaccionarios de los Estados Unidos, desde los primeros días de la existencia del Estado Revolucionario cubano, hacen todo lo posible para liquidar las conquistas del pueblo cubano y poner de nuevo el yugo de la explotación imperialista.
...Pisoteando rudamente los reglamentos de la Carta de la ONU y las normas usuales del Derecho Internacional, los Estados Unidos tratan de intervenir en los asuntos internos de la República de Cuba, organizando y dirigiendo la actividad subversiva contra el régimen social y estatal en Cuba, enviando bandas armadas de gusanos a la Isla de la Libertad. Los Estados Unidos aplican la política de agresión económica contra Cuba, ejercen una presión sin precedente sobre sus aliados por los bloques militares y sobre otros países, tratando de asociarlos a esta política.
...Los Estados Unidos de Norteamérica quisieran aislar a la República de Cuba en el sentido político y, sobre todo, de los pueblos de los países de América Latina. Ellos utilizan con este fin a la Organización de los Estados Americanos, apoyándose en ésta sobre los representantes de los regímenes de dictadura militar.
...Pero Cuba, amante de la libertad, no tembló ni ante el chantaje político y la presión económica, ni ante la directa intervención armada. Las Fuerzas Armadas de la República de Cuba derrotaron en abril al ejército mercenario pertrechado de técnica combativa norteamericana y adiestrado en los campamentos militares en el territorio de los Estados Unidos y sus secuaces.
...La Cuba Revolucionaria mantenía en alto la bandera de la libertad e independencia en los días amenazantes del octubre de 1962, cuando los Estados Unidos, al preparar la nueva intervención armada contra el pueblo cubano, con sus acciones agresivas hicieron la situación, en la región del Caribe, candente hasta el límite y como resultado surgió una crisis internacional que puso al mundo al borde de una guerra total nuclear y de cohetes.
...Las partes señalan que aunque el peligro inmediato de la intervención en Cuba fue eliminado, sin embargo la tensión en la Región del Caribe existe todavía. La normalización de la situación podría ser obtenida a base de la realización de los cinco puntos, propuestos por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, Fidel Castro, los cuales incluyen: el cese de todas las medidas de presión económica; de toda la actividad subversiva; de los ataques desde las bases situadas en los Estados Unidos y en Puerto Rico; de todas las intromisiones de los aviones militares y de los buques de guerra de los Estados Unidos en el espacio aéreo y en las aguas territoriales de Cuba y la evacuación, desde el territorio cubano, de la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
...El Gobierno de Cuba y el Gobierno de la Unión Soviética parten del hecho de que la Cuba Revolucionaria no amenaza a nadie. El camino del desarrollo y de las transformaciones sociales en el país, elegido por el pueblo cubano, es un asunto interno y nadie tiene derecho a intervenir en sus asuntos. Ambos gobiernos declaran, resueltamente, que son fieles al principio de no intervención de los estados en los asuntos internos de otros países y confirman solemnemente que en los principios pacíficos de la Organización de Naciones Unidas, incluyendo el principio del respeto de la soberanía de los estados, encuentran su pleno apoyo, porque responden a los intereses de la paz y amistad entre todos los pueblos.
...La Parte Cubana declara que el pueblo cubano aprecia altamente el apoyo político, moral y la ayuda prestada por la Unión Soviética. Las declaraciones del Gobierno de la URSS y de su Jefe el compañero N. S. Jruschov, la defensa por la Unión Soviética de los intereses de Cuba en la Organización de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales, las intervenciones de las organizaciones sociales y de masas de la URSS en apoyo de Cuba y la ayuda económica y militar de la Unión Soviética jugaron un papel importante en la lucha del pueblo cubano por su libertad e independencia contra la amenaza imperialista del exterior.
...Durante las conversaciones entre los compañeros Fidel Castro y N. S. Jruschov, la Parte Soviética confirmó que si en violación de las obligaciones tomadas por el Presidente de los Estados Unidos de no intervenir en Cuba, se comete la agresión contra ella, en este caso la Unión Soviética cumplirá su deber internacional ante el pueblo fraternal de Cuba y le prestará la ayuda necesaria para defender la libertad e independencia de la República de Cuba con todos los medios que están a su disposición. Los organizadores de la agresión tienen que tener conciencia de que la intervención en Cuba pondrá a la humanidad ante la guerra termonuclear y de cohetes destructiva.
...Las partes expresan su satisfacción porque la colaboración económica entre Cuba y la URSS toma carácter cada día más y más amplio y multilateral. La Unión Soviética presta la asistencia técnica a Cuba en los trabajos de exploración geológica, en la ampliación y la reconstrucción de tres fundidoras de acero, en la construcción de una gran Central Termoeléctrica, en el desarrollo de la industria química y de níquel, en la pesca industrial, en la realización de los urgentes trabajos en el riego y la desecación de tierras. La gran importancia que tiene la construcción de una fábrica mecánica que se lleva actualmente con la ayuda de la Unión Soviética.
...La Unión Soviética presta ayuda a la República de Cuba en la formación de los cuadros nacionales, enseñando a los ciudadanos cubanos en la URSS y creando centros docentes en Cuba. Se desarrolla con éxito la colaboración entre las organizaciones e instituciones soviéticas y cubanas en la esfera de la cultura, la ciencia, la instrucción, la enseñanza, la salubridad y los deportes.
...Las partes señalan unánimemente que en las condiciones actuales la lucha por la paz es la tarea principal de la humanidad, es el deber de todas las fuerzas amantes de la paz que consiste en no dejar que los círculos agresivos de las potencias imperialistas desencadenen una guerra nuclear de cohetes, la que tendría peligrosísimas consecuencias para la humanidad. En nuestros tiempos no existe la inevitabilidad fatal de la guerra mundial. La preponderancia creciente de las fuerzas del socialismo sobre las fuerzas del imperialismo, de las fuerzas de la paz sobre las fuerzas de la guerra permite considerar la prevención del conflicto mundial termonuclear como una tarea completamente real, cuya resolución corresponde a las fuerzas de los pueblos.
...La República de Cuba y la Unión Soviética expresan la solidaridad incondicional y el apoyo a todos los pueblos que luchan por su liberación, por la consolidación de su independencia política y económica y por la liquidación de las graves consecuencias del colonialismo.
...Ambas partes se expresaron por el desarrollo más amplio del comercio internacional y de la colaboración económica sobre la base de los principios de reciprocidad, igualdad de derechos e inadmisión de discriminación e intervención en los asuntos internos de los estados. Las partes se basan en el hecho de que el comercio libre, igual en derechos y de provecho mutuo, es un factor importantísimo en el fortalecimiento de la amistad y colaboración entre los pueblos, en el desarrollo de la confianza y la comprensión mutua ente los Estados.
...Durante su estancia en la Unión Soviética el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, compañero Fidel Castro, invitó al Primer Secretario del CC del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, compañero N. S. Jruschov, a efectuar una visita de amistad a la República de Cuba. Esta invitación fue aceptada por el compañero N. S. Jruschov con gratitud.
La Declaración fue firmada en Moscú el 23 de mayo de 1963 por el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, Fidel CASTRO RUZ, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, N. S. JRUSCHOV.