Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD)
En septiembre de 1999 el líder de la Revolución Cubana, en un programa televisivo que abordara la temática del movimiento deportivo internacional y nacional, expresó:
¨… estamos considerando seriamente la creación de una Facultad Latinoamericana y Caribeña de Educación Física y Deporte para formar sus propios especialistas que impulsen esta sana y noble actividad en sus países de origen ¨.
El resultado de sus ideas fue la creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) el 25 de julio del 2000, con el objetivo de formar profesionales cuyo valor esencial sea la solidaridad y que sean capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países.
La EIEFD abrió sus puertas a los primeros estudiantes procedentes de la República Democrática del Congo en el verano del 2000. Meses más tarde se incorporaron jóvenes de otras latitudes.
En el acto de inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, el 23 de febrero del 2001, Fidel Castro afirmaba que esta escuela "más que un centro de estudio, este es un punto de apoyo al desarrollo del deporte en los países del Tercer Mundo".
Actualmente estudian en la EIEFD 981 jóvenes de 72 países.
De ellos 588 provienen de América Latina, 124 de El Caribe, 205 de Africa Subsahariana, 4 de Africa Norte y Medio Oriente y 60 de Asia.
Hasta el momento se han realizado 3 graduaciones de 1052 jóvenes de 58 países.
Centro de Información de la Cooperación, 20 de marzo de 2009