Fidel Castro: A los pueblos ya no se les puede engañar
Date:
Source:
Auteur:
14 de junio de 1960.- Fidel habla en el Palacio Presidencial, en La Habana, en el acto de recibimiento del presidente Osvaldo Dorticós a su regreso de una gira por países de América Latina.
“Y es para nosotros un motivo de aliento, una verdadera esperanza no sólo en el porvenir de nuestra Patria sino en el porvenir de los pueblos hermanos de nuestro Continente saber que a los pueblos ya no se les puede engañar. Y es un motivo de seguridad para nuestra Revolución saber que a los pueblos ya no se les puede engañar”.
En 1980, Fidel habla en la inauguración del Complejo de la Salud "Ernesto Che Guevara", en la provincia de las Tunas. Destaca que ese combinado es uno de los más completos del país.
Recuerda la trascendencia histórica de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara en ocasión de conmemorarse en esa fecha el aniversario de sus respectivos natalicios.
“Quiso la casualidad que dos hombres tan extraordinarios hubiesen nacido precisamente un 14 de junio, dos grandes titanes de nuestro hemisferio: Maceo y el Che”.
En este día en el año 1994, Fidel pronuncia un discurso en la sesión de apertura de la IV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cartagena de Indias, en Colombia.
“Nuestras cumbres, iniciadas en Guadalajara, han sido ejemplo de inspiración para el acercamiento y unión de nuestros pueblos. Hemos reafirmado nuestra decisión de reunirnos sin permiso de terceros y sin irritantes exclusiones”.
En 1996, Fidel habla en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat-II), en Estambul, Turquía.
“Nuestros problemas no son los de los filósofos antiguos que habitaron estas regiones”.
Comenta acerca del crecimiento de la población en el mundo.
“La especie humana, que en cientos de miles de años alcanzó apenas mil millones de habitantes, ha crecido seis veces en este siglo. Dentro de solo cinco años seremos más de seis mil millones. Esta colosal explosión demográfica no ha tenido lugar en un mundo justo”.
“Se habla mucho hoy de economía global y avances tecnológicos. ¿Para qué servirá todo esto si no resuelve los problemas del hombre, si los países ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres? ¿Con qué recursos daremos educación, salud, alimentos, vivienda y empleo no solo a los que hoy viven en el mundo, sino a los casi cien millones de seres humanos en que crece cada año la humanidad?”
Y en esta fecha en el 2009, Fidel elabora la Reflexión titulada “No es tarea fácil la de Obama”.
Recuerda que el presidente norteamericano habló en el campo de concentración de Buchenwald, dentro del territorio alemán, en cuya liberación participó un tío abuelo suyo, que todavía vive y lo acompañó en el acto.
Y en el 2012, escribe una breve Reflexión que titula “Deng Xiaping”. Señala acerca de quien fue dirigente de la República Popular China y falleció en 1997.
“Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error. Hay que castigar a Cuba, dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre. Fue una ofensa absolutamente gratuita”.