Denuncia Fidel campaña anticubana y plan de terroristas para asesinar a Hugo Chávez
Date:
Source:
Auteur:
"Terroristas de origen cubano están preparando un atentado contra el Presidente de Venezuela", denunció la noche del martes en conferencia de prensa con periodistas venezolanos, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se apoyó en datos suministrados por los servicios de Inteligencia y Contrainteligencia cubanos.
"Hemos conocido de fuentes altamente confiables que Eusebio de Jesús Peñalver Mazorra, cabecilla de Comandos de Liberación Unidos; Ernesto Díaz Rodríguez, de Alfa 66; René Cruz Cruz y Mario Chanes de Armas, miembros todos de una llamada Federación de ex presos políticos, participaron en una reunión en Miami donde se analizó la preparación de un plan de atentado contra el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías", precisó el líder de la Revolución al dar lectura a un informe confidencial.
"La reunión se efectuó el 18,11 del 99, hace doce días, en la oficina de Eusebio Peñalver Mazorra, ubicada en la 149 SW y la 57 Avenida de Miami, teléfono 305 26 91 812, por si se les ocurre llamar", dijo a los periodistas para precisarles que estaba leyendo el documento tal como lo recibió.
"Dicho plan sería ejecutado en el mes de diciembre por un comando de terroristas cubanos. El presunto comando arribaría a Venezuela desde un tercer país, tomando en cuenta que cualquier cubano que viaje de Miami a Venezuela podría causar reservas a las autoridades del aeropuerto", señaló.
"Eusebio de Jesús Peñalver mantiene estrechas relaciones con Luis Posada Carriles, radicado en El Salvador y con el cual se ha reunido varias veces durante el presente año", precisó.
"Los fondos para los complotados contra el Presidente de Venezuela son suministrados por Arnaldo Monzón Plasencia, residente en New Jersey y directivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana. Recomendamos informar de inmediato al Presidente de Venezuela", continúa el informe.
Ante la pregunta de un periodista venezolano, Fidel fue categórico al responderle: "Cuando nosotros afirmamos algo, siempre lo afirmamos por algo", para agregar que "esta información, tan pronto llegó a Cuba, después de evaluada, me la transmitieron en la madrugada del 27 de este propio mes, es decir, hace solo tres días".
Comentó el Comandante en Jefe que "la reunión se produce el 18 y la información nosotros la recibimos algunos días después. Se evalúa, porque toda información de este tipo tiene que contrastarse con otras antes de enviarla. Yo presumo que quienes la enviaron estarían entre tres o cuatro días en la evaluación, porque esta no es una noticia cualquiera que se le informa a la dirección del país".
Luego de comentar la gravedad de los hechos y que no era una noticia como para salir corriendo a informarla, recordando que "llevamos 40 años en estas lides, luchando contra planes, primero de la CIA, y después de quién sabe cuánta gente más".
Explica entonces que a los tres días ya había decidido convocar esta conferencia de prensa para el día 29, y que luego se pospuso para el 30, ya que llega a la conclusión, luego de leer todos los cables sobre la histérica campaña en contra de Chávez, que "cualquier cosa puede ocurrir".
Aclara que pensaba convocar el encuentro con los representantes de la prensa internacional acreditada en Cuba y precisa que ellos la están escuchando, junto con la prensa nacional, pero decidió que fuera con los venezolanos para poder intercambiar informaciones sobre Venezuela y abordar cualquier tema, sin que fuera tan numeroso el encuentro porque se correría el riesgo de apartarse de la cuestión esencial.
Fidel sigue la lectura del informe y agrega: "Pensé que lo más conveniente y eficaz era denunciarlo hoy públicamente. Esta denuncia no la he consultado con el Presidente Chávez. Se va a enterar junto con ustedes, pues ni siquiera hubo tiempo de comunicarlo antes de esta entrevista. Esto es un asunto muy delicado", precisó.
"Tenemos como experiencia que no hay nada como una denuncia pública y con datos, de un hecho de estos, para desarmar, desmoralizar y desorganizar e incluso, si le enviamos la noticia no pueden hacer nada. Ponerse a averiguar, circular por los aeropuertos para que no vaya a entrar nadie con estos nombres, a lo mejor entran con otro, digamos que el terrorista Posada Carriles anda con varios pasaportes".
Aclara que "esto no quiere decir que sean estos individuos o todos ellos. Puede haber algún participante, sobre todo el dueño de la oficina, ese del que les di el teléfono. Ese tiene antecedentes de prisión en los Estados Unidos por alijo de armas y explosivos, organizador de planes de atentado en Santo Domingo y en otros lugares. Tiene un buen expediente, lo saben los norteamericanos, lo sabe el FBI, lo sabe la CIA".
"Entonces yo dije, ¿qué pueden hacer? Sí, hay que avisarle por norma, y era lo que íbamos a hacer. Y lo que habríamos hecho. Habríamos mandado a buscar al Embajador. Esto no se manda por fax, pero me di cuenta que era mucho más eficaz, mucho más contundente denunciarlo como lo estoy haciendo aquí", concluyó.
Más adelante, recordó que desde Venezuela habían operado Posada Carriles y Orlando Bosch, que de allí se escaparon, y que ya los iban a exonerar de toda culpa y el presidente Carlos Andrés logró que los juzgaran. Después desaparecieron papeles y finalmente a Posadas Carriles lo saca la Fundación, precisando que eso se había publicado en un libro, ofreciendo detalles al respecto.
"Al final absolvieron al señor Bosch —continuó— que está en la Florida. De los principales culpables, uno escapó, con grandes honores, y hoy es un terrorista que se pasea por Centroamérica".
LOS QUE APOYAN A POSADA CARRILES
"Siempre en estos casos de riesgo, lo mejor es no perder un minuto. Los autores saben de sobra que estos datos son exactos.
"Con relación al tristemente célebre Luis Posada Carriles, responsable principal de los actos terroristas realizados contra hoteles de nuestra capital entre julio y septiembre de 1997, les puedo informar que se ha mantenido viajando constantemente por varios países centroamericanos para evitar ser ubicado y reside fundamentalmente en El Salvador."
"Las personas de las cuales recibe el mayor apoyo en ese país son Mario Acosta Oertel, actual ministro del Interior; Hugo Barrera y Rodrigo Avila, ex ministro de Seguridad Pública y ex jefe de la Policía de El Salvador, respectivamente, ambos del gobierno recién concluido de Armando Calderón Sol".
"¡Vean qué elevadas autoridades en un país centroamericano son asociados y estrechos amigos de este señor terrorista! Sigue una lista de importantes hombres de negocios, que tengo por ahí y (señala documentos a su lado) otras personalidades, así como datos de direcciones de los centros de actividad, personas con las que se relacionan en distintos países de Centroamérica y hasta números de las chapas de los carros que utilizan".
"¡Y no tenemos satélites! Aunque no por ello escapan de los ojos vigilantes de los amigos de Cuba", enfatizó.
"Los dos proyectos principales —y aquí añado otra noticia— de Luis Posada Carriles son: realizar acciones terroristas desde Centroamérica contra instalaciones en nuestro país. Dos: destruir aviones cubanos o de líneas aéreas extranjeras que vuelen entre Cuba y Centroamérica".
"Estas informaciones confidencialmente se las hemos dado a unas cuantas personas y autoridades, entre ellos, nuestros vecinos del norte que conocen las informaciones que les hemos dado, con la garantía que tenemos bastante y riguroso control de las actividades de este caballero".
"Sobre estas actividades de Posada Carriles hemos informado a todos los gobiernos centroamericanos, con la excepción del señor Arnoldo Alemán Lacayo, presidente de Nicaragua", afirma al concluir la lectura del informe.
UNA TRAMPA COLOSAL
Al reflexionar sobre los días antes y el momento en que le llega el informe dado a conocer, el Comandante en Jefe explica la vorágine de trabajo en que se encontraba, entre otros, los preparativos sobre su posible viaje a Seattle, donde se reúne la Organización Mundial de Comercio.
Al respecto fue categórico: "Allí había una trampa colosal armada. Colosal, y aquello hubiera terminado en una batalla, con armas. En la misma ciudad de Seattle. No es un problema de poca importancia. Estaba en el dilema de tomar una decisión".
Respecto a los involucrados en el plan terrorista contra Chávez, comenta que René Cruz, quien tiene una larga experiencia, fue entrenado por la CIA y los más nuevos han tenido profesores, otros tienen más edad. Ellos tienen todo un equipo, lo sabemos por la cantidad de planes que han organizado en un lugar y otro.
Acerca de si había venezolanos en el plan terrorista, interrogante planteada por un colega venezolano, Fidel respondió que "no me consta que haya algún venezolano, tampoco, por supuesto, lo descarto. Porque estos trabajan con extranjeros. Todo individuo que ha mandado o ha tratado de enviar aquí Posada Carriles, ha sido guatemalteco, salvadoreño, y procuran lo menos posible usar a cubanos".
CAMPAÑA CASI HISTERICA CONTRA CHAVEZ
La ola de críticas odiosas y perversas contra Cuba para desprestigiar a la Revolución cubana y socavar lo dicho por Chávez en la Habana, campaña casi histérica relacionada con la Constitución venezolana y el próximo referéndum, es lo que se lleva a cabo, con la idea reiterada de que el Presidente venezolano pretende cubanizar a su país, fue fuertemente criticada por el Presidente cubano durante la conferencia con periodistas de esa nación, efectuada en el Palacio de la Revolución.
En esta campaña se plantea la injerencia de Cuba en los asuntos internos venezolanos y se afirma que el modelo cubano no es solo un peligro para Venezuela, sino para América Latina. Cuando Chávez visitó a China esto no pasó, a pesar de que son socialistas antes que Cuba, comentó.
Para precisar que "Cuba no se inmiscuiría en los asuntos internos de Venezuela, adopte un sistema u otro, ya que no solemos ser jueces". Más adelante agregaría que las relaciones están por encima de los acontecimientos coyunturales.
A la conferencia asistieron periodistas de diferentes medios de comunicación venezolanos y en su mayoría no son precisamente favorables al Presidente de ese país.
Luego de una amplia reflexión sobre el tema, donde se critican las opiniones positivas que tuvo Chávez en favor de la Revolución, en especial su intervención en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Fidel en respuesta a una interrogante periodística sobre si su vínculo con Chávez podría perjudicar al Presidente venezolano, respondió:
"Entonces yo tendré que odiarlo para no perjudicarlo, tendré que ser un hipócrita, tendré que negarle hasta un saludo. No, no lo haré nunca. Yo no haría nada que fuera a perjudicarlo".
En respuesta a otra pregunta, acerca de si Cuba ayudaría a Chávez y a Venezuela, Fidel se preguntó si es necesario que haya revolución en un país para ayudar a otro, destacando el apoyo de nuestro país a Haití, Nicaragua, incluso en la etapa de Somoza, y a muchos otros países, donde lo que ha primado es el espíritu internacionalista de los cubanos.
Recordó cómo se inició la relación con el dirigente venezolano y cómo fue recibido en Cuba con todos los honores cuando aún no era presidente. "Y luego pasaron años sin que hubiera ninguna comunicación entre Chávez y yo", aclaró Fidel.
Para precisar que, "a pesar de que él sabía que yo le tenía simpatía —si me van a criticar por eso, habría que criticar a un 80 por ciento de los venezolanos que llegaron a tenerle simpatía— jamás le pidió a Cuba un centavo, jamás le pidió la más mínima ayuda y Chávez salió de la prisión sin nada, yo pienso que es posible que haya pasado hambre. No lo conocía ni oí hablar de él antes de aquella rebelión que encabezó".
Acerca de la presencia de militares en activo durante la visita de la delegación oficial venezolana y una posible colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países, Fidel señaló que no son los primeros militares latinoamericanos que están en Cuba y que era muy lógica su presencia.
Recordó que Chávez lleva adelante un programa de ayuda social y le preocupa el recuerdo del Caracazo, donde los soldados fueron obligados a disparar contra el pueblo. El cree que el ejército no debe ser un instrumento represivo y le creo, afirmó.
Como militar, a Chávez le preocupa mucho la imagen de las fuerzas armadas y en la Cumbre Iberoamericana llegó a plantear la integración militar. Aquí conocieron las experiencias de nuestras fuerzas armadas en actividades sociales y puso el ejemplo del papel jugado en las catástrofes naturales, además de la eficiencia de los planes militares en el control económico.
Para concluir, que prefiere a los militares estudiando economía que en la Escuela de las Américas.
En torno a la polémica en Venezuela sobre el contenido del proyecto de Constitución que será votado próximamente, Fidel señaló que no se puede afirmar bajo ningún concepto que sea socialista y para ello citó diferentes artículos del documento, precisando que en los fundamentos no hay comparación posible con la cubana.
"Sí hay conceptos a favor de la población. Será por eso que se dice que es socialista", aclaró, para precisar que lo más importante que definiría si es socialista o no, es el sistema de propiedad, lo que no se evidencia en el texto venezolano.
Sobre la situación actual en Venezuela, Fidel recordó que ya le hicieron una gran campaña antes de las elecciones, también cuando estuvo aquí, en la Universidad. Campaña para que lo odiaran, lo despreciaran, dijo.
El Comandante en Jefe reflexionó sobre el tema y recordó que al Papa no lo acusaron de comunista por haber venido a Cuba, ni al Rey de España, ni al Presidente de Brasil, ni al Presidente de República Dominicana, para sugerirles a los presentes que lo que deben preguntarse es por qué esa andanada de ataques contra Chávez.
Y se preguntó, "¿Decir la verdad perjudica a Chávez? ¿Qué Cuba se defienda de la calumnia y proteste por que la mezclen en los asuntos internos de Venezuela, perjudica a Chávez? ¡Yo no soy el demonio! ¿Y por qué no perjudicó al Papa, si vino a Cuba?". Luego de citar las visitas y conversaciones con presidentes latinoamericanos expresó: "Es un caso insólito. Decir la verdad, en todo caso, puede perjudicar a los mentirosos y a los calumniadores".
Ante la insistencia de si Chávez era socialista o comunista, o definió como revolucionario, como lo fue Bolívar y Washington. Y si es socialista o marxista, le digo que absolutamente no. El mismo lo dijo en la Cumbre. Yo he conversado con él todo tipo de tema y nunca le escuché decir acerca de la idea de establecer el socialismo en Venezuela.
Recalcó la simpatía que el dirigente venezolano generó en el pueblo cubano, especialmente entre los jóvenes universitarios, calificándolo como un hombre capaz de ganarse a las masas, quien sentido de la opinión pública.
Retomando el tema de la campaña en contra del dirigente venezolano, que calificó de injusta, el Comandante en Jefe fue preciso:
"A Chávez lo están acorralando, a Chávez lo están arrinconando. Tengo el concepto que es un hombre valiente, que defiende sus convicciones con firmeza. Si somos hermanos, no es en el marxismo, ni en el socialismo, ni en el comunismo".
"Somos hermanos en el sentido de la dignidad, esa es la opinión que tengo de Chávez, y por lo demás, no seré juez de lo que ocurra allí".
"Y yo me pregunto qué haría yo si me sintiera acorralado. Bueno, luchar, y más de una vez lo estuve. No por el considerable apoyo que tiene Chávez en la población, sino por sus características —que he observado— él no es un hombre que se pueda acorralar ni subestimar".
"Sus ideas parten de la historia de Venezuela y de Bolívar. El tiene la idea bolivariana, es una obsesión que yo comparto, porque la tenemos por Martí. No es un hombre de violencia y está siendo acorralado. Es valiente y defiende sus convicciones con firmeza", concluyó.