Articles

Acerca de la Intervención Especial el 21 de abril de 2005

Date: 

22/04/2005

Source: 

Periódico Granma

Mientras el vecino del Norte anda de mal para peor, nosotros "estamos marchando bien", y "podríamos decirles a nuestros compañeros, a todos los que han caído luchando por esta noble y hermosa causa simbolizados en Camilo: Vamos bien, Camilo", así resumió Fidel la sesión de trabajo de en el Palacio de las Convenciones, en la que anunció aumentos de salario para trabajadores de bajos ingresos, precisó nuevas decisiones de beneficio social, y aseguró que el país mejorará su situación energética antes del verano.

El líder de la Revolución indicó que el incremento en el salario mínimo de los trabajadores beneficiará a 1 657 191 personas, y entrará en vigor a partir del próximo día primero de mayo.

Todos los que hoy se encuentran en la escala entre 100 y 224 pesos serán favorecidos con el aumento. El costo anual de esa decisión asciende a 1 065 millones 947 414 pesos. Si se suman estos trabajadores con los beneficiados recientemente por la Seguridad y la Asistencia Sociales, la cifra llega a un total a 3 602 344 ciudadanos, para lo cual el país erogará 2 255 millones 683 370 pesos más cada año.

A partir del mes de junio, informó, llegarán al país millones de ollas arroceras. En un futuro, añadió, también se venderán hornillas eléctricas y ollas de presión a precios similares a los fijados hasta ahora. La venta de ventiladores, precisó, sí estará fijada a su precio real, con un pequeño margen de ganancia moderada, porque todo tiene un costo en divisas.

Velaremos, dijo, porque a aquellos que tienen menos ingresos no les falte ninguno de los equipos por distribuir, aspiramos siempre a ayudar a quienes menos tienen y se ganan honradamente el dinero. A los jubilados, reiteró, no les faltara nada de eso.

Vamos a seguir revaluando el peso cubano y el peso convertible, afirmó; tendremos dinero real, poder adquisitivo estable. No se tratará de "lanzar" dinero a la calle, sino, con el dinero, "lanzar" cosas a la calle, y más cosas que dinero, hasta que llegue el día en que incluso desaparezca el racionamiento.

El nivel de vida de la población, aseguró, seguirá mejorando con el desarrollo de las instalaciones hospitalarias y los servicios primarios de salud, más producción y consumo de alimentos, mayor ahorro, estabilidad eléctrica y variedad en las ofertas comerciales. Este año, ilustró, Cuba comprará aproximadamente 200 millones de dólares en artículos de consumo producidos en Venezuela.

POR LA ESTABILIDAD ENERGÉTICA

El país trabaja intensamente para llegar al verano en condiciones favorables de generación eléctrica, pero los meses de abril a junio constituirán una etapa difícil, de apagones programados; pues la mejoría dependerá de la reparación durante este trimestre de varias termoeléctricas, informó la ministra de la Industria Básica, Yadira García, en el encuentro presidido por Fidel.
Entre septiembre del 2004 y marzo del presente año, las reparaciones significaron la salida de servicio de 600 MegaWatts instalados, y en este trimestre (de abril a junio) la cifra ascenderá a 800, lo cual equivale a aproximadamente el 25% de la capacidad de generación. Esto último se podrá hacer porque el restante 75% tiene superior estado técnico en relación con el 2004, y están en territorio nacional los recursos materiales indispensables para realizar los trabajos previstos de manera rápida y simultánea.

No hemos retrocedido en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), sus condiciones técnicas avanzaron, lo que sucede es que se concentrará en el período un número importante de reparaciones con vistas a enfrentar el verano con mayor estabilidad y confiabilidad técnicas, aseveró la Ministra.

Será un trimestre tenso, reiteró, pero hemos organizado bien el programa de apagones semanales. Los cortes de energía, indicó, estarán mejor distribuidos, pues aumentó la cantidad de circuitos apagables a 1 011, de un total de 1 080. Solo quedan 69 exentos de ese régimen, pues a ellos están conectados centros productivos y de servicios que no pueden paralizarse (hospitales, plantas de medicamentos e instalaciones para conservar alimentos).

En septiembre del 2004, recordó, la disponibilidad de generación llegó a su punto más bajo: 51,7%; es decir, solo se podían producir 1 706 MegaWatts, debido a las roturas de plantas y los daños provocados por dos ciclones. Ya en noviembre, luego de la entrada de la central Antonio Guiteras al SEN en el mes de octubre, la disponibilidad ascendió a 61,8% (1 966 MegaWatts).
De septiembre del 2004 a marzo del 2005, explicó, tuvo lugar una recuperación, al crecer la disponibilidad hasta el 64%, como resultado de las numerosas medidas adoptadas por el Gobierno.

No obstante, alertó, la industria metalúrgica todavía no puede funcionar en horario pico, debido a sus elevados consumos energéticos. Por esa razón Antillana de Acero está dejando de producir 60 000 toneladas de cabillas al año, y cada tonelada de ese material cuesta en el mercado internacional aproximadamente 500 dólares, comentó Fidel.

Este es un trimestre muy importante, prosiguió Yadira, pues se concentrarán trabajos de mantenimiento en prácticamente todas las unidades. De 39 unidades, 33 serán sometidas a arreglos de distintos grados de complejidad.

Para julio y agosto venideros pronosticó una situación más favorable; en ese período estará en mantenimiento un mínimo de instalaciones: apenas el 11% (300 MegaWatts) de la capacidad instalada en el SEN. Entraremos en el verano con una disponibilidad de generación del 75% (2 400 MegaWatts), lo cual no incluye lo que podrían aportar nuevos planes en marcha por parte del Gobierno.

Según explicó la Ministra, también avanza la recuperación de las redes eléctricas. Ya se trabaja en la capital, y a inicios de mayo comenzarán las labores en la provincia de Pinar del Río, lo cual debe ayudar a disminuir las pérdidas en la transmisión y distribución.

El déficit de generación actual y el previsto hasta junio, aclaró, no obedece en nada la introducción de nuevos efectos electrodomésticos como las ollas arroceras y las hornillas eléctricas. Dichos equipos lejos de crear una demanda desproporcionada, están propiciando mejores condiciones para el aprovechamiento más racional de la energía.

No hay retroceso en las tareas de mantenimiento ni en el quehacer de la industria eléctrica, a disposición de la cual el Gobierno ha colocado los recursos financieros y materiales necesarios. Tampoco hay déficit de combustible, ni limitaciones de otros recursos. Este trimestre significará un tránsito difícil pero necesario para llegar a un verano en mejores condiciones, expuso.

La Ministra recordó que entre las acciones que ayudaron a sortear la crisis energética del 2004 estuvieron el mantenimiento del horario de verano, el empleo de grupos electrógenos en horario pico, la parada de no pocas fábricas altamente consumidoras de electricidad, y el aumento de los circuitos con posibilidades de apagarse para distribuir de manera más equitativa las afectaciones.
También se ha trabajado, indicó, en la recuperación de tanques para almacenar combustible en las termoeléctricas, con lo cual el nivel de cobertura aumentó en siete días. Esto, dijo, hace más racional el suministro y asegura un mínimo de vitalidad a las instalaciones, algo indispensable a la hora de enfrentar situaciones anómalas como las provocadas por los huracanes.

Al mismo tiempo aumentó la coordinación entre ministerios, surgieron nuevas soluciones, y se estrecharon las relaciones entre la industria eléctrica y las autoridades del Gobierno y del Partido en las provincias, ponderó.

Al comparar los comportamientos de los consumos eléctricos del verano y el invierno, Yadira explicó que en la etapa de frío la demanda en horario pico es superior, pues oscurece más temprano y a esa hora las familias están enfrascadas en las labores domésticas, sin embargo ese extremo tiene lugar en un lapso de tiempo inferior en comparación con los meses de calor.
Durante el verano, el valor máximo de la demanda en el horario pico es inferior, pero esta resulta mucho más prolongada y sostenida en relación con el invierno, pues las personas se acuestan más tarde, tienen necesidad de usar equipos de ventilación y hacen mayor uso de la televisión por la programación especial que se transmite en esa etapa de descanso.

Por tanto, es fundamental asegurar la vitalidad del SEN para los meses del verano y contar con la máxima contribución de las familias al ahorro, apreció.

Para continuar el ahorro, el país planea la compra de millones de bombillos ahorradores en China y de dos millones de tubos fluorescentes. A ello se une la decisión de suspender la importación y venta de bombillos incandescentes, sostuvo Fidel.

No faltará agua, ni energía en ningún punto vital, porque ello no dependerá del Sistema Electro energético Nacional. Eso nos da una fortaleza, una capacidad de resistencia y supervivencia muy grande, señaló. Nos encaminamos, sentenció, hacia la producción de electricidad barata y con calidad; nos proponemos la revisión total del sistema eléctrico, y ya estamos adquiriendo los equipos necesarios para ampliarlo.