Allocutions et interventions

Palabras en la inauguración de la III Olimpiada del Deporte Cubano, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva

Date: 

24/04/2006

Atletas, dirigentes y entrenadores de los países que participan en esta Olimpiada Deportiva de Cuba:

Jóvenes invitados a la fiesta inaugural:

Compatriotas:


La idea surgida ante la imposibilidad de que nuestros atletas participaran en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador hace 4 años, se va consolidando como el mayor espectáculo deportivo multidisciplinario del país y ha llegado ya a su tercera edición.

Nos satisface saber que 3 131 atletas de 20 países competirán fraternalmente en estos días.

Como símbolo de las nobles aspiraciones de esta Olimpiada, competirán también en ella jóvenes estudiantes de más de 40 países del Tercer Mundo que se preparan como licenciados en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (Aplausos), cuyo prestigio crece cada vez más en el mundo.

Las mejores instalaciones de todo el país acogerán a 38 deportes oficiales y 4 de exhibición en que se competirá hasta el próximo 6 de mayo, cuando una gigantesca simultánea nacional de ajedrez, con mil tableros en cada provincia del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, ponga fin al evento. La radio y la televisión nacionales darán la mayor cobertura posible a las competencias.

La Olimpiada cubana combinará la sana rivalidad deportiva con el intercambio científico, técnico y metodológico entre los entrenadores y federativos presentes.

Tengo entendido que aquí están presentes los presidentes de 19 federaciones deportivas venezolanas.  Los saludamos a todos (Aplausos).

Ya desde ayer comenzaron las competencias de este modesto pero prometedor evento, que tiene lugar tras la alegría que dejó en todo el país la brillante actuación de nuestro equipo en el Clásico Mundial de Béisbol y cuando se realizan notables esfuerzos por mejorar y ampliar las instituciones para la formación, preparación y atención de nuestros deportistas, a lo que se añade la idea de crear el hospital de los atletas, que velará por el desarrollo físico y mental de los  deportistas y la preservación presente y futura de su salud, tomando en cuenta el rigor extraordinario y creciente de las competencias nacionales e internacionales en la actualidad.

A varios de los atletas que premié, que participaron en el maratón de 20 kilómetros, les pregunté a qué ritmo latía el corazón de ellos en un evento de ese tipo y me respondieron que a alrededor de 180 ó 190 latidos por minuto; durante más de una hora, más de 12 000.  Y sabían, respondieron todas esas preguntas que ellos no se imaginaban que les iban a  hacer.

Es una prueba dura.  Entonces hay que ver cuánto repercute en el presente y en el futuro en la vida de ese atleta.  Esto es aparte de todos los esfuerzos musculares extraordinarios que tienen que hacer los atletas y que en ocasiones producen lesiones. 

Vean lo que ocurre en el béisbol con los pitchers y con otros muchos, en cualquier deporte puede pasar; los que levantan pesas o en cualquier otra actividad deportiva fuerte de competencia nacional e internacional.

Conversando con la dirección del INDER les preguntaba qué estudios existían, si en el mundo se hacían estudios, porque a los atletas, en general, muchas veces los explotan.  Es lo que ocurre con los atletas profesionales:  les exigen y les exigen al máximo y un día los olvidan.

Entonces la atención médica a los atletas nos parece una cuestión de máxima importancia, y se va a crear y se está trabajando ya en una institución verdaderamente científica y excelentemente equipada para hacer todos los estudios pertinentes.

En los últimos años nuestro país inauguró un moderno Laboratorio Antidoping, que ha realizado ya alrededor de 8 000 pruebas y cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional.  Esto nos está ayudando muchísimo, y nos complace brindar nuestra cooperación a otros países hermanos, para luchar contra ese otro látigo, pudiera decirse del deporte.  En fecha reciente se abrió la Escuela Nacional de Voleibol, así como la Escuela Nacional de Deportes de Combate.  Se trabajará con mayor énfasis —y digo con mayor énfasis porque ha sido lento en años pasados— en la terminación de la Escuela Nacional de Gimnasia (Aplausos y exclamaciones) —sí, pero ustedes son muy pocos todavía, los alumnos de esa escuela (Exclamaciones), creo que son 105, son poquísimos—, parte de cuyas instalaciones, ya concluidas, servirán de sede a competencias y entrenamientos de la Olimpiada.

Un amplio proceso inversionista se desarrolla en nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva (ElDE), el cual permitirá en los próximos meses dejar totalmente reparados los 15 centros existentes —una de ellas, la “José Martí”, de la capital ya reinaugurada— (Exclamaciones y aplausos), y abrir 2 nuevas escuelas, una en Granma y otra en Guantánamo. ¿Quién aplaude?  Vamos a aplaudir (Aplausos).  Están muy lejos y el combustible está muy caro.  Pero vean, los corredores casi todos son orientales (Aplausos), los corredores de maratón, excepto uno que por casualidad es de La Habana.  Y yo le preguntaba:  “¿Por qué lomas tú practicas aquí.”  Creo que por la Quinta Avenida; pero él me dijo que en las lomas del Cotorro.  Ahí hay tres o cuatro lomitas, que serán las pocas que no queden bajo el agua si este cambio del medio ambiente prosigue; pero no vamos a desanimar a los capitalinos en la idea de convertirse en campeones del maratón.  Más de 13 000 estudiantes de los 169 municipios del país recibirán los beneficios de estas obras, que posibilitarán ampliar de 18 a 29 las disciplinas deportivas que se impartirán en esas escuelas, base fundamental del desarrollo deportivo en nuestra patria, donde, sin embargo, el deporte se desarrolla para todos, para todos los jóvenes, para toda la población, para todas las escuelas y para todas las ciudades.

Crecen las posibilidades de estudio en esta esfera. La universalización de la educación superior deportiva alcanza ya la cifra de 240 sedes en todos los territorios.  Unidas a las sedes de ajedrez, cuentan en conjunto con una matrícula de más de 44 000 estudiantes de niveles superiores deportivos.

A la red de facultades y al Instituto Superior de Cultura Física les fueron asignadas recientemente cientos de computadoras, y se prevé en una etapa próxima el inicio de la remodelación de estos centros.  Todos se van a ir remodelando y modernizando.

Todo lo que hemos hecho y haremos en el campo del deporte no será para gloria vanidosa de nuestro pueblo. Seguiremos compartiendo nuestras experiencias con los pueblos hermanos. Miles de instructores deportivos cubanos dejan hoy sus enseñanzas en muchas partes del mundo. Casi medio centenar de ellos están acompañando a las delegaciones de otros países presentes en esta Olimpiada, donde competirán contra nuestros equipos.  Es conocida su honradez y su total lealtad a los atletas y equipos que entrenan.

Desde hoy, todos ustedes protagonizarán una hermosa fiesta del deporte, la amistad y la solidaridad. Mientras se extienden la violencia y las guerras injustas, aquí estaremos rindiendo un tributo a la paz, la fraternidad y los mejores valores del ser humano. Será un verdadero aporte a las esperanzas de los que creen en la posibilidad de un mundo mejor (Aplausos).

Declaro inaugurada la III Olimpiada del Deporte Cubano.

¡Muchas gracias!

(Ovación.)

Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado