INFOS

Que las propuestas se levanten siempre como herramientas redentoras

El Jefe de Estado compartió con el pueblo en Paraíso, donde recibió múltiples muestras de cariño. Foto: Estudios Revolución
El Jefe de Estado compartió con el pueblo en Paraíso, donde recibió múltiples muestras de cariño. Foto: Estudios Revolución

Una exhortación fraternal a producir más alimentos en función de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, a crear en el frente agrícola y en el industrial, a procurar siempre la alternativa que se levante como herramienta redentora contra limitaciones y percances, llamó, en un diálogo en la base, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su recorrido por Cienfuegos.
 
En su estancia aquí, el jueves, como parte de la visita integral de trabajo del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar, iniciada el martes, la cual clausuró, el mandatario compartió con los trabajadores de la finca La Muralla, sitio considerado un ejemplo local y nacional de diversificación productiva.
 
Su dueño, el joven campesino Norgis Lázaro Estepa, le explicó al mandatario que hoy posee más de 3 000 animales, entre ganado menor –renglón insigne–, cerdos, aves y conejos, cuya base alimentaria se logra en la finca a partir de siembras de diversas líneas botánicas encaminadas a satisfacer a los animales, y que allí mismo siembran, cortan, muelen y preparan.
 
También plantan plátanos, frutales y otras especies. Ante la pregunta de Díaz-Canel, se conoció que los trabajadores devengan entre 6 000 y 15 000 pesos mensuales; además de recibir un módulo mensual de alimentos y ventas extras de productos: el más reciente, papa a 11 pesos la libra.
 
Al inquirir el Presidente de la República cómo logra la diversificación y emprender tantos frentes en medio de las mismas dificultades que afrontan otros, demostrando que sí es posible, Norgis Lázaro respondió que mediante el deber y el compromiso. También con el decoro y el impulso de hacer.
 
Aquí está la experiencia, la luz, el ejemplo y el camino que debemos recorrer y multiplicar con creces, escribió Díaz-Canel en un mensaje que dejó firmado al colectivo de la finca.
 
De La Muralla se abastece el mercado del consejo popular Paraíso, donde está enclavada, uno de los más sistemáticamente surtidos de la provincia, y el cual también visitó el Jefe de Estado como parte de su recorrido.
 
En la referida demarcación de Paraíso, donde viven 6 879 personas, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba acudió, además, a la escuela primaria Carlos J. Finlay, de 54 alumnos; al consultorio del médico y la enfermera de la familia, al Joven Club de Computación (aquí se le explicó que, a la par de cumplir con su objeto social, contribuyen a agilizar los trámites del Registro Civil de forma digital, algo de alto impacto hoy día dado el abarrotamiento de dicha oficina), al complejo recreativo, al mercado del barrio y a la guarapera, objetos de progresivos procesos de remodelación.
 
En este consejo popular, presidido por la delegada y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Odalys Quero Rodríguez, en el cual también repararon bodegas, consultorios y otras instalaciones, los campesinos de la zona proporcionan la leche de los niños y las dietas, así como la producción de alimentos. Y en el Sistema de Atención a la Familia garantizan alimentos para las personas con bajos ingresos.
 
Paraíso es un bello ejemplo de trabajo mancomunado, liderazgo en la base y acometividad, donde el mandatario recibió múltiples muestras de cariño por parte del pueblo.
 
UNA INDUSTRIA EN FUNCIÓN DEL PAÍS

 
De Paraíso, el Presidente se desplazó hacia uno de los principales objetivos económicos de un territorio industrial a la manera de Cienfuegos: la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez, cuyas áreas productivas recorrió para interesarse por las líneas de trabajo, y con cuyos obreros departió.
 
Acompañado a lo largo del recorrido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización del Comité Central; Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, el mandatario conoció sobre las producciones de este modelo de empresa estatal socialista.
 
A un comentario del Presidente, su directora, la diputada al Parlamento Angélica María Choréns Fernández, explicó que en esta industria, creada en los años 60 del pasado siglo, a iniciativa del entonces ministro de Industrias, Ernesto Che Guevara, y única de su tipo en Cuba, la aplicación de la innovación, la ciencia y la técnica forman parte de la rutina en todos los procesos fabriles.
 
El objeto social del enclave económico, cuya línea de producción reviste interés nacional y atrae a muchos clientes, aunque a no todos los que debería, consiste en la elaboración de elementos y equipos hidráulicos y neumáticos (mangueras, cilindros, grúas, prensas, gatos, transpaletas, etcétera), además de los servicios a proyectos técnicos, con un criterio favorable de su calidad y seriedad por parte de los principales clientes.
 
Aquí se confeccionaron los rolletes para los transportadores de bagazo en la más reciente zafra, con el fin de dar respuesta a la demanda de esos componentes imprescindibles para la arrancada y la estabilidad de la molienda en los tres centrales azucareros cienfuegueros comprometidos con la campaña azucarera.
 
A lo anterior se suma la fabricación de elevadores de camiones para las empresas de gases industriales, de volteadores para las minindustrias, y gatos de apoyo.
 
Resulta significativa la intención del centro de garantizar el sostén de los nuevos actores económicos que se han insertado con fuerza en el territorio y en el país en general.
 
RESUMEN DE TRES JORNADAS INTENSAS
 
Las palabras de Díaz-Canel en la reunión resumen de la visita de trabajo dieron cuenta de la labor de las tres jornadas de recorridos e intercambios de más de una veintena de miembros del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar, quienes llegaron a los ocho municipios, donde visitaron cerca de 150 enclaves socioeconómicos y dialogaron con alrededor de  5 835 personas.
 
De dichos encuentros, las autoridades partidistas presentaron un detallado informe sobre la vida económica, social y política de la provincia.
 
El decrecimiento de la militancia en las filas del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, junto a la insuficiente rendición de cuenta por parte de los cuadros y administrativos del territorio, fueron dos de los puntos señalados.
 
Esto motivó una reflexión de Roberto Morales Ojeda, quien calificó de imprescindible el fortalecimiento del Partido y el rol de sus funcionarios para poder incidir en el desarrollo municipal, con la participación de todos los actores.
 
Se reportaron inquietudes comunes de los habitantes de Cienfuegos, relativas al abasto de agua, el transporte público, la atención médica, la recreación para los niños y jóvenes, y la alimentación.
 
Asimismo, el informe llamó la atención sobre la inobservancia de los precios abusivos, expresión, en algunos casos, de ilegalidades.
 
El Secretariado reconoció el favorable comportamiento de varios de los más importantes indicadores económicos de Cienfuegos, donde –como informó el Gobernador de la provincia– se sobrecumplen las utilidades, la circulación mercantil y los ingresos totales, mientras el salario medio supera los 5 620 pesos.
 
En el ámbito de la economía cabe resaltar, igualmente, la disminución de las empresas con pérdidas (solo ocho en la actualidad), y el aumento de los polos productivos, lo cual se traduce en menos tierras ociosas.
 
Al repasar cada uno de estos asuntos, la Primera Secretaria del pcc en Cienfuegos expresó la voluntad de dar seguimiento a los señalamientos e indicaciones, y robustecer la vida interna de la principal organización política de la nación.

Source: 

Periódico Granma

Date: 

14/04/2023