Valoraciones

Un hombre de grandes luces

Un gigante político, un hombre de grandes luces, pero más que nada, un gigante moral. Una de las personalidades políticas más grandes de la segunda mitad del siglo XX y del XXI.

Una dicha para los cubanos que hayamos contado y que contemos con su presencia y su actuación. Culminó lo que a Martí le fue imposible por su prematura caída en combate. Lograr y mantener la independencia de Cuba es un hecho histórico de una complejidad singular.

Nada más hay que mirar un mapa mundi y ver la ubicación geográfica de nuestro país; una pequeña isla a solo 90 millas del imperio más poderoso que ha conocido la historia y que por más de 200 años ha soñado con apoderarse de esa isla.

Fidel supo cómo lograr esa independencia en las más complejas condiciones históricas, y cómo mantenerla y solidificarla en condiciones aún más complejas.

Nos enseñó a vencer en las más difíciles condiciones, a tornar un acontecimiento negativo e incluso aparentemente fatal (pensemos en Alegría de Pío, o en la caída del campo socialista, por ejemplo) en una victoria.

Las ideas, los conceptos y la manera de enfrentar las dificultades que Fidel nos ha enseñado hoy son parte del acervo ideológico y cultural con que contamos para hacer frente a las complejidades del mundo actual, para salir adelante ante cualquier situación por difícil que sea y para vencer.

Tomado de: 

Periódico Granma
20/08/2013