Fidel
Soldado de las Ideas
Poeta, guitarrista y cantante cubano. Considerado uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo xx en Cuba.
Una noche tuvimos una reunión con él en el Palacio de la Revolución. Había empezado a las 8:00 p.m. y terminó como a las 3:17 a.m. A esa hora me dijo: «No te vayas. Vamos a mi despacho». Aquella fue la primera vez que estuve donde él trabajaba, un lugar realmente muy modesto.
Cuando conocí a Fidel yo era un joven que iba cayendo lentamente por un gran precipicio y una mano verde olivo me haló por el pelo y me salvó. Fidel es la persona que más confió en mí, como ser humano, como patriota, como revolucionario, como martiano, como cristiano, como católico.
Conocí personalmente a Fidel el 28 de enero de 1990 en el Parque Central de La Habana durante un concierto luego de la marcha de las antorchas por el aniversario del nacimiento de José Martí. Siempre he dicho que fue la primera vez que lo vi en colores, porque hasta ese momento lo había visto en las fotografías y la televisión en blanco y negro. A partir de ahí, y del conocimiento que él tenía de un par de canciones mías, se fue tejiendo lentamente una relación.