Fidel
Soldado de las Ideas
Llorente, Amando
español, sacerdote jesuita
"Fidel sabía enseguida por dónde podía venir un peligro, quién podía ser. Un radar que es, quizás, una de las cualidades más grandes que tiene, instintiva; el radar de saber qué conviene ahora y quién puede ser un peligro en este momento. Él sabía distinguir bien quién era quién. Eso lo tiene como instinto. Esa es una cualidad congénita muy grande que tuvo siempre".
"Era un muchacho con muchas inquietudes, quería distinguirse, sobresalir. Llegó al colegio con toda esa energía. Vio que allí se apreciaba primero ser buen estudiante, pero también ser buen deportista."
“Una vez me dijeron que yo siempre hablaba bien de Fidel y respondí: ‘Bueno, yo hablo del Fidel que yo conocí en el colegio, porque tengo que decir, porque es una verdad, que una vez me salvó la vida, y esas cosas no se pueden olvidar nunca’.”
Fidel Castro cursará la carrera de derecho y no dudamos que llenará con paginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltara el artista.
Fui su profesor en el colegio de Belén. Siempre vi en Fidel Castro madera de héroe y estaba convencido de que la historia de su patria algún día tendría que hablar de él.
Tomado de:
Comentario escrito por este sacerdote en el libro Memoria de la graduación del curso de 1944-1945 en el Colegio de Belén y, posteriormente, expresado en entrevista realizada por Estela Bravo en la ciudad de Miami en el año 1999 para el documental Fidel.