Fidel
Soldado de las Ideas
Destacado combatiente clandestino y guerrillero. Bajo las órdenes directas de Fidel cumplió múltiples misiones y participó en diversos combates en la Sierra Maestra, donde fue ascendido a capitán. Tras el triunfo fue designado director general de Deportes, cargo que ocupó hasta la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en 1961. En lo adelante desempeñó múltiples responsabilidades en el ámbito militar y civil.
El día que fuimos a Niña Bonita después pasamos por Artemisa y regresamos de noche a la calle 11. Fidel no me había dado ni agua. Al llegar le dijo a Celia: «Guerrita viene muerto de hambre. ¿No tienes nada que darle ahí?». Ya se habían puesto de acuerdo y me preguntó: «¿Te gusta el dulce de guayaba con leche?». Le respondí que sí y me trajo una fuente con ese dulce, que es una lasca de guayaba con otra de crema de leche.
Siempre tuve muy buenas relaciones con Fidel, no puedo decir otra cosa, aunque al principio yo era un poco malcriado, y una vez se peleó conmigo, y estuvo como un mes sin hablarme. Yo dirigía el Enlace de La Habana y no sé por qué se molestó, solo sé que tenía toda la razón.