García Frías, Guillermo

García Frías, Guillermo

Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba

Siempre creí en Fidel

Fidel ganó la guerra porque estudió al enemigo, y actuaba con guerrillas, fuerzas que combatían a las agrupaciones que formaba el ejército. Cuando llegamos a la montaña los campesinos abandonaban las casas porque nos cogían miedo. Éramos un grupito lleno de churre, con fusiles malos, y el ejército una tropa con armas modernas.  El analfabetismo era total y lo primero que hizo Fidel fue crear escuelas para que esos campesinos se alfabetizaran y conocieran las razones de la lucha.

Tomado de: 

"Yo conocí a Fidel"

Fecha: 

10/02/2019

¡Mátame a mí, pero no a Fidel!

En aquellas semanas tras el desembarco los guías de Fidel fuimos los hermanos Ignacio y Sergio Pérez y yo. Con los 23 fusiles que teníamos el Comandante planificó el primer combate al cuartel de La Plata. Aquel sería mi encuentro con la verdad. Cogí un fusil con dos peines de cuatro balas cada uno, y ni sabía lo que eran las armas. Él me puso a escoger y seleccioné un semiautomático.

Tomado de: 

"Yo conocí a Fidel"

Fecha: 

10/02/2019

El triunfo es seguro

Desde que conocí a Fidel, tras el desembarco del yate Granma, supe que era una personalidad, un hombre de principios extraordinarios. Lo encontré el 12 de diciembre de 1956 y junto a él estaban los expedicionarios Universo Sánchez y Faustino Pérez. Solo tenían dos fusiles. Uno lo llevaba Fidel con una canana y el otro estaba en manos de Universo, sin balas. En medio de aquella situación en que se jugaba la vida, Fidel tenía una actitud de triunfo, parecía que había ganado la guerra.

Tomado de: 

"Yo conocí a Fidel"

Fecha: 

10/02/2019

Su personalidad tiene un peso tremendo

“Fidel tiene una característica muy especial, su personalidad tiene un peso tremendo, lo que tiene en el cerebro es una computadora que nadie sabe de qué generación es todavía, tuvo la suerte de ser prisionero y de expresar primero la responsabilidad de haber imbuido a todos esos jóvenes para enseñarle al pueblo cubano el valor de los jóvenes en aquel momento.

Tomado de: 

Revista Cuba Socialista

Fecha: 

21/02/2018