Fidel
Soldado de las Ideas
Cuando la noticia silenció la noche de hace ocho años; cuando el duelo oficial fue por diez días pero continuó para siempre en el corazón de todos nosotros; y firmamos el concepto de Revolución y lo acompañamos hasta Santiago de Cuba abrazado por todo su pueblo: fue que comprendimos la posibilidad real del hecho… y nos golpeó a todos…-como le escribió el Che en su carta de despedida -.
Hace 19 años el Aula Magna de la Universidad de La Habana se llenó de jóvenes para celebrar su día, el aniversario 60 del ingreso de Fidel a esa institución y conversar sobre presente y el futuro. Recuerdo que salí corriendo del ICRT para llegar a la UH, pero por más que traté de avanzar, llegó un momento, cerquita casi de Fidel, en que no pude avanzar más. No pude entrar.
En el Ejército Rebelde peleó un guatemalteco, un guerrillero de origen humildísimo que quiso echar su suerte con los cubanos y que desde entonces tiene dos patrias. La historia tiene hilos invisibles que conectan pueblos, y así van Cuba y la tierra de quetzal.