Fidel
Soldado de las Ideas
En el hospital oftalmológico Amistad Cuba China en el municipio Hebi, provincia China de Henan la sonrisa de los cubanos contagia. Algunos arribaron recientemente, otros dominan el idioma ante los ojos sorprendidos de los nativos. La Médico general Integral y Clínica de sala Mabel Torriente recuerda al abuelo de su padre, un chino que emigró a Cuba. Como una descendiente auténtica aprende el idioma y atiende a sus pacientes con un carisma particular. En ella se funden las dos culturas.
Cielo nublado en el municipio Hebi, provincia China de Henan. Ojos rasgados y sonrientes. Una ciudad en pleno desarrollo ante nuestros ojos. Desde hace más de dos años médicos cubanos caminan por estas calles. Desafían la nostalgia y el idioma.
La ciudad de Hebi pertenece a la provincia China de Henan situada en el centro-este del país. Modernas construcciones y un desarrollo constante distinguen a esta ciudad. El 28 de marzo de 2008 se fundó el hospital Oftalmológico Amistad China-Cuba con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública.
¿Cómo fue el encuentro con una cultura diferente?