Fidel
Soldado de las Ideas
La mujer cubana ha ganado un papel imprescindible en cada esfera de la vida social y económica del país, que hace muchos años atrás el eterno Fidel Castro, resaltó su rol y participación protagónica en la Revolución.
Estos testimonios de grandes deportistas cubanos fueron contados a estos periodistas en varias entrevistas hechas durante los últimos años. En cada uno de ellos está la huella del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien el deporte nunca le fue ajeno, pues vivió, disfrutó y triunfó con más de una medalla, un éxito.
Mano Sagrada
A pesar de las costosas pérdidas en vidas valiosas, el movimiento revolucionario se mantenía pujante a finales de 1957. El Directorio Revolucionario había sufrido sensibles bajas en el ataque al Palacio Presidencial (13 de marzo) y en la masacre de Humboldt 7, pero preparaba condiciones para la creación de un destacamento guerrillero en el Escambray.
Según testimonio de Fidel, quien dirigió personalmente la batalla, a las ocho y media de la mañana, mientras transitaba la habitual patrulla del Ejército batistiano por la carretera de Guisa, una ráfaga de la ametralladora 30 del capitán rebelde Braulio Curuneaux detuvo su marcha. Se generalizó el tiroteo. Tres morterazos de Aeropagito Montero y la maniobra envolvente de la tropa de Pungo Verdecia hicieron entender a los guardias lo inútil de la resistencia.