Fidel
Soldado de las Ideas
Con el patriotismo y la rebeldía que adquirió del padre y el abuelo paterno, ambos mambises, y de familiares que colaboraron con el luchador antimperialista Antonio Guiteras a través de La Joven Cuba, Alejandro Ferrás Pellicer marchó al asalto al cuartel Moncada junto a sus hermanos Antonio y Armelio, hoy ya fallecidos, en la alborada de la Santa Ana, hace 67 años.
De los más disímiles oficios y profesiones procedía la legión de jóvenes que el 26 de julio de 1953 hizo posible lo que parecía imposible: el asalto a los cuarteles Moncada -segundo enclave militar más importante del país- y Carlos Manuel de Céspedes, en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, en el oriente del país.
La Operación Verdad es hoy más importante que nunca por la hegemonía de los medios de comunicación, por el control que ejercen sobre la información, la supuesta neutralidad de las agencias internacionales; más que nunca es necesario el testimonio verdadero y la capacidad de trasmitirlo y dar a conocerlo.
Fueron más de 60 las ocasiones en las que Fidel estuvo en el teatro de la CTC. La primera de las cuales se tiene registro se produjo el 9 de febrero de 1959, cuando pronunció un discurso en la Plenaria de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros.
Los habaneros dejaban atrás el tercer domingo de carnavales. Comenzaba la madrugada del lunes 10 de marzo de 1952 cuando una caravana de autos se dirigía desde una finca al oeste de la capital hacia el Campamento Militar de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad.