Fidel
Soldado de las Ideas
Lesnik, Max
Periodista cubano radicado en Estados Unidos
“En él, una de sus virtudes es hacer de la noche día y el día convertirlo en más días para ganar tiempo en el seguimiento de una idea”.
No importa el criterio ideológico que se pueda sostener, Fidel Castro es parte de la historia de Cuba y de la historia de América. Hoy su figura está más alta que nunca, negarlo es negar el sol o la realidad de la vida. Yo considero que Fidel Castro es uno de esos hombres que salen al espacio y que perecen en el empeño o logran plasmar en realidad sus sueños juveniles como aquellos que teníamos los estudiantes cubanos de la Generación del Centenario, hablo de los años cincuenta del siglo pasado. Reconocemos sus méritos y sus glorias; como el propio Martí decía, son los mezquinos los que ven las manchas de sol, son los honestos los que ven su luz. Para Fidel Castro en la distancia no queda otra alternativa que decirle: “Llegaste a plasmar tu sueño en realidad”.
En el vocabulario de Fidel no existe la palabra ingratitud. El gesto que tuvo con Vasconcelos, cuando vino a morir a su tierra, lo ha tenido con muchos otros, esto forma parte de los detalles humanos que componen su grandeza.
Tomado de:
Tomado de: Así es Fidel. Algunas opiniones recogidas por el periodista Luis Báez. Granma
Finales del curso universitario del año 1949. En la Universidad de la Habana se vivía un clima de violencia e inseguridad personal entre los estudiantes debido a las actividades de grupos gangsteriles, que en medio de una virtual guerra entre ellos, ensangrentaban las calles de la capital cubana con atentados y ráfagas de ametralladoras.
Tomado de:
Tomado del libro Absuelto por la Historia