Fidel
Soldado de las Ideas
Betto, Frei
Teólogo brasileño
"Hay muchos revolucionarios que han luchado para la liberación de su país, de su patria, pero han pagado con la vida esa liberación. Fidel no solo logró esa liberación, ha construido más de 40 años de historia de una Cuba Socialista."
Tomado de:
"Los afortunados entrevistadores de Fidel"
"Fidel tiene una cualidad que no es muy común. En primer lugar, su oratoria es cordial en el sentido etimológico de la palabra: es un hombre que habla desde el corazón y no desde la razón. Eso no significa que es antiracional, significa que la cordia- lidad preside la racionalidad."
Tomado de:
"Los afortunados entrevistadores de Fidel"
“Cuando África se enfrentaba a aquellos regímenes tiránicos y despóticos y nuestro gobierno estaba del lado de los déspotas, de los portugueses en Angola, de los afrikáners en Sudáfrica, Castro estaba del lado de los movimientos independentistas africanos.
“Yo diría que Fidel es un peregrino de la liberación, que camina en la paradoja de las contradicciones de un mundo de opresión, es un hombre que pone su vida en función de la utopía, que jamás va a encontrar su plenitud porque él cree que es posible el cielo en la tierra”.
"De ninguna manera podemos mirar en Fidel un ser del pasado, sino del porvenir, así mismo él miraba a Martí. Cuando murió hice una oración agradeciéndole a Dios el don de la vida revolucionaria de Fidel".
No sabría decir cuántas conversaciones privadas sostuve con Fidel desde que lo conocí en 1980. Después de nuestro primer encuentro, en Managua, viajé a Cuba innumerables veces, y creo que, a partir de 1985, en casi todos mis viajes surgió la oportunidad de encontrarme con él.
"Murió el último gran líder del siglo XX; el único que sobrevivió al éxito de su propia obra: la Revolución Cubana".
"Fidel es una categoría única, muy superior a cualquiera de los demás. (...) Era un tipo con una inteligencia absolutamente excepcional" (...) "Un componente de personalidad, voluntad, disciplina". "Fidel, era el quijote (...)".
Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es... A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.
Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.
Tomado de:
"Absuelto por la Historia". Editorial Ciencias Sociales.