Fidel
Soldado de las Ideas
Dentro de la confrontación histórica entre Cuba y los Estados Unidos, y en opinión de especialistas de todas las relaciones internacionales contemporáneas; como el incidente más peligroso por el que atravesaron ambos países y el mundo durante el período de la Guerra Fría, se ubica la Crisis de Octubre
Es el último día del año 2002 y Fidel llega al Aeropuerto Internacional de Brasilia, vistiendo el uniforme verde olivo que lo ha acompañado durante décadas.
A 98 años de su nacimiento, en estos tiempos tan difíciles, mantener vivo y eterno el pensamiento de Fidel será el mayor monumento que podamos cimentar.
Llega en el calendario otro 13 de agosto y el pueblo cubano recuerda aquella madrugada de 1926, en Birán, cuando la Patria parió a un Gigante.
Partiste -invicto- noventa años después; y Cuba sigue de pie, evocando tu dignidad, tu heroísmo, tu lealtad y tu firmeza.
Era el 8 de enero de 1959 y Cuba entera vestía de verde olivo. Desde Santiago hasta La Habana, millones de personas vitoreaban a los guerrilleros y aclamaban a Fidel Castro.
Habían pasado siete días desde el triunfo de la Revolución. Los barbudos entraban a la capital, luego de recorrer todo el territorio nacional. Los tanques y otros equipos blindados del ejército del dictador Fulgencio Batista sirvieron a los rebeldes para realizar la Caravana de la Libertad.
“Ellos desembarcaron en la madrugada del 17, a mí me avisan, y cosa rara me había acostado temprano ese día, había dormido una hora ya y cerca de las dos me despiertan que están desembarcando por Playa Larga. Claro, era un lugar lógico, la duda nuestra era si desembarcaban todos juntos por un solo punto, o lo hacían desde diferentes lugares.
Durante décadas, los cubanos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Qué vamos a hacer cuando no esté Fidel?
Y es que Fidel no solo fue el líder de una Revolución que aprendió a resistir cualquier adversidad; sino que fue maestro de un pueblo, y al mismo tiempo, su discípulo más extraordinario.
Quiero creer que apenas emprendió un largo viaje, dejándonos a todos una huella inmensa de amor y honor.