Fidel
Soldado de las Ideas
Rodríguez, José Alejandro
Cuba debe concluir 2018 con un incremento de su Producto Interno Bruto ligeramente superior al uno por ciento, en medio de una economía mundial que apunta a la baja y la incertidumbre, y particularmente afectada como nunca antes por el reforzamiento del bloqueo norteamericano, informó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, al clausurar el acto por el Día del Economista y el Contador.
Lo esencial es que siga germinando la semilla depositada por Fidel hasta en los que están por venir, con los abonos y aparejos que le vinieron a él de Martí y tantos conquistadores de la virtud patria a lo largo de siglos.
Yo entonces habría sido como él, y él hoy habría sido como yo, pudiera deducir aquel adolescente absorto en la lectura de las historietas Fidel el rebelde y Tiempo de cocuyos (Pasajes de la Infancia de Fidel), parafraseando en términos de travesuras y rebeldías tempranas, las palabras de Fidel en 1965 ante los universitarios de entonces, al equiparar la virtud patria de aquellos a la de Martí, Céspedes y tantos fundadores de las gestas independentistas cubanas.
Tantas veces intentaron matarte, Fidel, y de tantos fracasos, fantaseaban tu muerte cada cierto tiempo. Y tú te has reído sobreviviendo a los malos augurios y reveses, a las conjuras y las trampas. Estás incrustado en la victoria. Como el gran guerrero que comanda un pueblo, recogiste la estrella martiana para iluminarnos en los abruptos caminos de la Revolución, minados de zarzas y recovecos. Y nos enseñaste a derribar todos los yugos a puro coraje.