Un inmenso compromiso con el pueblo
Como culminación de un proceso que confirma el carácter democrático de nuestro socialismo, los gobernadores y vicegobernadores provinciales recién electos en todo el país tomaron posesión de sus cargos este domingo.
Con la solemnidad que amerita la ocasión, los hombres y mujeres encargados de conducir el desarrollo económico y social en cada uno de los territorios, asumieron el mandato por un periodo de cinco años, que les confirieran con su voto, hace una semana, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
En ceremonia presidida por Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, y Julio Emilio Morejón, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria –quien acudió, además, en representación del Consejo de Estado–, se realizó la toma de posesión de los cargos de gobernador y vicegobernadora de Vueltabajo.
Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial, dio lectura al acta con los resultados de la votación efectuada el pasado 28 de mayo, en la que Eumelin González Sánchez fue electo como gobernador, y Niurka Rodríguez Hernández ratificada como vicegobernadora de la provincia más occidental del país.
El nuevo gobernador señaló, como prioridad del Consejo de Gobierno Provincial de Pinar del Río en la nueva etapa de trabajo, el crecimiento económico del territorio y la elevación de la calidad de vida de la población, a partir de los recursos endógenos, la generalización de las mejores experiencias, el empleo de la dirección colectiva y la integración de todos los actores, con el marcado propósito de superar las barreras que impone el bloqueo de Estados Unidos.
En Artemisa tuvo lugar la toma de posesión de Ricardo Concepción Rodríguez y Yamina Duarte Duarte como gobernador y vicegobernadora, respectivamente; y, además, quedó constituido el Gobierno Provincial.
Aylín Álvarez García, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, presente en la ceremonia, deseó a ambos «muchas felicidades y éxitos en su labor al servicio del pueblo».
El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, asistió a la toma de posesión de cargos del gobernador y la vicegobernadora provinciales, y de los integrantes del Consejo Provincial de Gobierno del Poder Popular en Mayabeque.
«Este domingo participamos en la toma de posesión de Manuel Aguiar Lamas como gobernador de Mayabeque, y de María Dailis Guerra Moré como vicegobernadora», escribió en su cuenta en Twitter el alto dirigente.
A priorizar todo aquello que resulte en una mayor calidad de vida del pueblo fijó su compromiso Mario Sabines Lorenzo, luego de tomar posesión como gobernador en Matanzas.
La ceremonia, en la que también tomó posesión de su cargo Marieta Caridad Poey Zamora, como vicegobernadora, y se constituyó el Consejo Provincial del Poder Popular, tuvo lugar en la Sala de Conciertos José White.
Al delinear algunos de los principales desafíos que tiene por delante el nuevo Consejo de Gobierno, Sabines Lorenzo aludió a la alta responsabilidad de servir al pueblo y a la importancia de poder desatar todas las potencialidades de un territorio que debe aspirar a mayores progresos en todos los campos, especialmente en la producción de alimentos.
Alexandre Corona Quintero consideró un inmenso compromiso el haber sido ratificado en sus responsabilidades como gobernador de Cienfuegos, y definió como una de las prioridades el impulso de la economía, cual garantía de mejores condiciones de vida para la provincia. También subrayó la importancia de estrechar los vínculos con el pueblo, principal artífice de los resultados.
Corona Quintero tomó posesión de su cargo conjuntamente con Yolexis Rodríguez Armada en el de vicegobernadora (también ratificada), en el acto desarrollado en el Teatro Tomás Terry, ante la integrante del Consejo de Estado, Angélica María Chorens Fernández, designada a tales efectos.
En el salón plenario del Gobierno provincial de Villa Clara tuvo lugar el acto de toma de posesión de sus cargos como gobernador y vicegobernadora de esa provincia, presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
El pasado 28 de mayo, los delegados de las 13 asambleas municipales del Poder Popular ratificaron como gobernador a Alberto López Díaz y a Milaxy Yanet Sánchez Armas como vicegobernadora.
Al hablar a los presentes, López Díaz aseguró que el país vive un momento trascendental. «Como dijera Martí, el Gobierno es el decoro de la Patria. Hoy nace un consejo con la responsabilidad de representar al Estado y propiciar el desarrollo económico del territorio».
Con un prestigio obtenido por su trabajo en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus, y como diputado a la Asamblea Nacional, tomó posesión hoy de su cargo Alexis Lorente, recién electo gobernador provincial de la provincia homónima. Además, Frank Cañizares Rodríguez fue ratificado como vicegobernador.
En el acto de ceremonia estuvieron presentes Ana María Mari Machado, miembro del Comité Central y vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y otras autoridades.
En un ambiente de solemnidad y respeto, este domingo se realizó en Ciego de Ávila el acto de toma de posesión de sus cargos de los recién electos gobernador y vicegobernador, los cuales fueron ocupados por Alfre Menéndez Pérez y Hiorvanys Espinosa Pérez, respectivamente.
Al dirigirse al plenario, el gobernador recién electo dijo que entre las misiones principales estarán la realización del plan de la economía, la ejecución del presupuesto y la materialización del proyecto de desarrollo en los municipios y en la provincia.
Con la responsabilidad de continuar el desarrollo, sobre todo en el sector agropecuario, y de trabajar por un mayor progreso social, tomaron posesión de sus cargos los miembros del Consejo Provincial de Gobierno del Poder Popular en Camagüey, así como el gobernador y vicegobernador provinciales, Jorge Enrique Sutil Sarabia y Yennis León Mayedo, respectivamente.
«El compromiso con el bien mayor: la Patria, será premisa de nuestro actuar», declaró Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador de Las Tunas, una vez declarado en posesión de su cargo, junto a Ernesto Luis Cruz Reyes, vicegobernador.
Juana Yamilka Viñals, miembro del Consejo de Estado, condujo el momento en el que también quedó conformado el Consejo Provincial del Poder Popular.
Presidieron el acto el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, y Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias.
Por su parte, Manuel Hernández Aguilera y Yunia Pérez Hernández tomaron posesión de sus cargos de gobernador y vicegobernadora de Holguín, respectivamente.
Inés María Chapman, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vice primera ministra de la nación, asistió a la ceremonia realizada en uno de los salones de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, en el que también quedó constituido el Consejo de Gobierno Provincial.
El nuevo gobernador, electo con más del 98 % de los votos de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, hizo público el compromiso de dedicarse por completo al cumplimiento de sus responsabilidades.
En el Teatro Bayamo, de la cabecera provincial granmense, tomaron hoy posesión de sus cargos como gobernadora y vicegobernadora de este territorio oriental, Yanetsy Terry Gutiérrez y Teresa Pérez Trinchet, respectivamente.
«Quienes hoy asumimos estas responsabilidades lo hacemos con conciencia plena de los desafíos enormes que como país enfrentamos desde el triunfo revolucionario, sorteando todo tipo de tempestades, ante las cuales, más de una vez, se ha erigido el patriotismo y la hidalguía del valeroso pueblo cubano», destacó en su intervención Terry Gutiérrez.
En el histórico salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe, y con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado, tomaron posesión del cargo, como gobernadora y vicegobernador, Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, respectivamente.
«Fortalecer el gobierno del pueblo: real, proactivo y participativo, porque tenemos la oportunidad de servir y no traicionar la confianza del pueblo expresada en las urnas», dijo Johnson Urrutia que será tarea primordial.
A ser, junto al Partido y al pueblo, protagonistas de «un Moncada y una Sierra Maestra transformadores, y de otro Girón victorioso», convocó Alis Azahares Torreblanca, al asumir como nueva gobernadora de Guantánamo, en compañía de Carlos Raúl Martínez Turro, quien debuta como vicegobernador.
Ambos tomaron posesión de sus cargos en ceremonia que dejó constituido el Consejo Provincial del Gobierno, en presencia de diputados, dirigentes políticos y representantes de instituciones sociales y estatales.