Suscriben Cuba y Haití nuevo acuerdo de colaboración para la alfabetización
Un nuevo convenio de colaboración relacionado con el desarrollo de la alfabetización fue suscrito en la mañana de hoy por Ena Elsa Velázquez y NesmyManigat, ministros de Educación de Cuba y Haití, respectivamente.
“Este convenio canaliza el desarrollo de tres etapas de alfabetización, que serían la sexta, séptima y octava, con un periodo de duración de cinco meses cada una. En la sexta, que convocamos ahora, se prevé que se alfabeticen alrededor de 200 mil haitianos”, explicó la titular de la Isla a Granma.
Cuba mantiene, desde 1999, una brigada de maestros que hasta la fecha ha asesorado la alfabetización de más de 400 mil personas en Haití, cuyo nivel de analfabetismo es uno de los más altos de la región.
“Creo que es un gesto muy altruista de cualquier gobierno pensar en sacar de la ignorancia a sus habitantes enseñándoles a leer y escribir”.
“Tengo la confianza de que este acuerdo lo llevaremos a cabo de manera conjunta durante el año 2015-2016. Haremos todo lo necesario para que la campaña siga teniendo éxito y para seguir avanzando en el camino de la educación para el pueblo haitiano”, manifestó más adelante.
Por su parte, el ministro haitiano expresó que el de hoy fue un día histórico en las relaciones de cooperación entre ambos países en materia de educación. “Cuba es un modelo a seguir en el Caribe y América Latina. El desafío es grande pero Haití se compromete a trabajar”, aseguró.
Velázquez, además, le extendió a su homólogo la invitación a participar en Pedagogía 2015, a desarrollarse del 26 al 30 de enero próximo, en donde –adelantó- se firmará otro convenio de trabajo en materia de capacitación y superación de los maestros haitianos.
La ministra cubana también visitó una escuela primaria e intercambió con profesores y alumnos, a quienes exhortó a estudiar y prepararse.
Distribuida en los diez departamentos del país, la brigada de profesores cubanos prepara a supervisores y a facilitadores haitianos a través de los métodos Aprann o alfaradio y Yo sí puedo.