Recuerdan a Fidel en Zimbabwe en el aniversario 92 de su natalicio
La vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su contribución a la liberación de África fueron destacadas hoy en un acto de recordación aquí por el aniversario 92 de su natalicio.
La reunión tuvo como sede el Centro de Investigación y Documentación de África Austral presidido por el patrón de la Asociación de Amistad con Cuba, Chen Chimutengwende, quien también es vicepresidente del Senado de Zimbabwe, la embajadora Carmelina Ramírez y Phillis Johson, directora de esa institución. Chimutengwende habló del papel, la vida, ideología y solidaridad internacional desarrollada por Fidel Castro a lo largo de su vida y aseguró que él fue una de las grandes figuras que cambiaron la historia del mundo y propiciaron la unidad de las fuerzas revolucionarias de diversas regiones.
Dijo que Fidel es reconocido por su papel en la unión de las fuerzas progresistas, por su contribución a la lucha de liberación en África y por sus esfuerzos para conseguir la estabilidad y avance de su país, con educación y salud gratuita, viviendas para los pobres y otros beneficios en favor de los desposeídos, señaló.
El Senador refirió que durante su más reciente visita a Cuba, a fines del pasado año, constató la unidad política e ideológica de ese pueblo y cómo muestra orgullo por sus logros.
Mención especial hizo del respaldo que Cuba brindó a la lucha de liberación en Zimbabwe con la preparación de combatientes y posteriormente de jóvenes que cursaron estudios en diversas especialidades, el envío de tropas a Angola y otras naciones para respaldar sus aspiraciones de independencia.
Dijo que Cuba graduó numerosos médicos de Zimbabwe que han contribuido a mejorar la salud de su pueblo y elogió la participación de galenos de ese país en los servicios asistenciales en esta nación de África Austral.
Chimutengwende afirmó que Fidel Castro sigue siendo respetado a nivel mundial como uno de los grandes líderes del siglo XX.
Los asistentes disfrutaron del documental Fidel, la historia no contada, de la directora estadounidense Estela Bravo, que presenta anécdotas sobre su vida por varias personalidades cubanas y extranjeras.
Al finalizar la muestra, varios graduados en Cuba como Ernest Nyatanga y Joshua Marufu compartieron historias de su vida en ese país y de respeto y tributo a quienes dijeron era su Comandante en Jefe.
Este es el segundo acto en Harare para honrar la vida de líder cubano, luego que la brigada médica de ese país organizó la semana pasada una actividad de recordación por su natalicio.