Noticias

Presidente ruso realza nueva página en relaciones con Cuba

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que la visita del mandatario cubano, Raúl Castro, abre una nueva página en las relaciones amistosas entre los dos países.

Dijo tras sostener conversaciones oficiales privadas con el jefe de Estado caribeño en el Kremlin que se trata de  un importante hito en los nexos bilaterales y la primera visita de una delegación de alto nivel a Rusia en casi 25 años.

Los vínculos pueden elevarse a un nivel estratégico, consideró Medvédev al resaltar el dinamismo estable y positivo que adquirió el intercambio ruso-cubano en los últimos tiempos.

Se incrementaron, en su opinión, los contactos y las visitas intergubernamentales, entre las cuales mencionó su viaje de trabajo a La Habana en noviembre pasado, como parte de una gira por varias naciones latinoamericanas.

El jefe del Kremlin evaluó de buenas las perspectivas de cooperación en las esferas del comercio, humanitaria y la cultura, a las que se añaden el sector energético, el transporte, turismo, biotecnología, telecomunicaciones, minería, agricultura y educación.

La tarea en adelante consistirá, puntualizó, en materializar los acuerdos impulsados. Todos los contactos celebrados y los debates demuestran que estamos capacitados para hallar ideas efectivas e interesantes a fin de concretar esos acuerdos, recalcó.

Medvédev expresó satisfacción por los resultados de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, celebrada en Moscú del 22 al 24 de este mes.

Fruto de esa labor son los 24 documentos que se prepararon para ser firmados y otros 10, suscritos este viernes, para un total de 34, lo cual constituye un buen resultado, afirmó.

El presidente cubano, dijo, por su parte, que ratificaba y compartía totalmente las expresiones de Medvédev, en cuanto al momento importante por el cual atraviesan las relaciones.

Con el encuentro de hoy y el trabajo de la comisión mixta, destacó, hemos dado indudablemente  un salto  hacia adelante, en alusión a una nueva dinámica en las relaciones entre Moscú y La Habana.

Nuestro deber es    y hablo en nombre de Cuba- dar los pasos correspondientes para la consolidación, constante, serena, pero indetenible de nuestras relaciones en todos los aspectos y en la asociación estratégica, enfatizó Raúl Castro.

Todo lo anterior, precisó, refleja lo que hemos logrado y lo que aspiramos a lograr, concluyó, tras una breve intervención durante la apertura de la reunión ampliada entre ambas delegaciones gubernamentales, desarrollada este viernes en el Kremlin.

Fuente: 

PL

Fecha: 

30/01/2009