Presidente del INDER destaca legado de Fidel
Al dialogar con Yoshiro Mori, titular del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, recordó el papel del líder histórico de la Revolución en la concepción de un movimiento deportivo apegado a los valores.
El decisivo rol del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como artífice del desarrollo del deporte cubano fue destacado hoy por el presidente del Inder, Dr. C. Antonio Eduardo Becali Garrido, durante el segundo día de su visita de trabajo a Tokio.
Al dialogar con Yoshiro Mori, titular del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Becali destacó el papel del líder histórico de la Revolución en la concepción de un movimiento deportivo apegado a los valores.
El ex primer ministro nipón recordó el decisivo apoyo de Cuba a la candidatura de Tokio para acoger ambos eventos y el respaldo personal de Fidel y Raúl a ese propósito.
Aseguró que esperan con entusiasmo a la delegación cubana, a la que deseó un exitoso desempeño, y ofreció detalles en torno al quehacer que demanda garantizar el alto nivel de requerimientos asociados a justas de ese tipo.
El presidente del Inder elogió la tradicional relación de amistad sostenida por el expremier hacia la isla caribeña, marcada por sus muestras de admiración y respeto a Fidel.
Junto al embajador de Cuba en Japón, Carlos Miguel Pereira, y la directora de relaciones internacionales de su organismo, Marta Lidia Ruiz, el directivo cubano intercambió también con el ministro a cargo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Shunichi Suzuki.
Este les actualizó sobre los esfuerzos por garantizar la exitosa celebración de ambas lides y enfatizó en la decisión de crear las condiciones que merecen las delegaciones deportivas extranjeras que les visiten.
Becali agradeció el ofrecimiento de bases de entrenamiento y otras modalidades de cooperación llamadas a elevar la preparación de los atletas cubanos con vistas a tales certámenes y destacó la confianza inspirada por Japón en el orden organizativo.
Este martes la delegación cubana visitó igualmente el prestigioso Instituto de Ciencias del Deporte de Japón y el Centro Nacional de Entrenamiento Ajinomoto, donde fue recibido por Yasuhiro Nakamori, director de Deportes del Comité Olímpico Nacional.
Ambas instalaciones son expresión de la aplicación de tecnologías de punta en función de investigaciones que tributan al alto rendimiento, frente que también constituye prioridad en Cuba, tal como puntualizó Becali, quien intercambió además con Yoshiyuki Miyake, presidente de la federación japonesa de levantamiento de pesas.
En el centro de entrenamiento del equipo nacional los visitantes compartieron con atletas de ese país y como ha sucedido en cada una de sus paradas exploraron opciones de colaboración mutuamente ventajosas.