Noticias

Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza

El 16 de abril de 1958, como premio a su lealtad, su valor a toda prueba, talento militar y dotes de jefe, Camilo Cienfuegos Gorriarán, recibía el ascenso a Comandante, máximo grado militar del Ejército Rebelde. Para entonces se encontraba en los llanos del Cauto, cumpliendo estratégicas misiones en el triángulo Bayamo-Manzanillo-Las Tunas asignadas por Fidel, entre ellas aunar las fuerzas y grupos guerrilleros que operaban por la zona, además de los combatientes clandestinos pertenecientes al Movimiento 26 de Julio.

El 23 de abril, pocos días después de recibir el ascenso, Camilo escribe esta carta dirigida a Fidel:

Abril 23 - 1958 Comandante en Jefe Fidel Castro:

En mi poder el ascenso a Comandante del Ejército Revolucionario 26 de Julio; al recibir tan alto honor y responsabilidad, he jurado cumplir a cabalidad dicho cargo y trabajar hasta el límite de mis fuerzas por acelerar el triunfo de la Revolución.

Gracias por darme la oportunidad de servir más a esta dignísima causa por la cual siempre estaré dispuesto a dar la vida.

Gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida Patria. Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza.

Siempre a sus órdenes.
Camilo Cienfuegos

Fuente: 

Diario Granma

Fecha: 

16/04/2013