Más del 60% de los ensayos clínicos de Cuba buscan tratamiento contra el cáncer
El 67 por ciento de las investigaciones clínicas que se desarrollan actualmente en Cuba buscan encontrar un tratamiento efectivo contra distintos tipos de cáncer, según se conoció durante el VI Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos, que concluyó hoy en La Habana.
En total son 98 los ensayos clínicos que se realizan en la Isla para diferentes tipos de enfermedades, informó el director del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), Alberto Hernández.
El investigador cubano indicó que las vacunas terapéuticas, creadas en los centros de Inmunología Molecular (CIM) y de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y otras instituciones del país, son la apuesta más prometedora hasta el momento.
El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EE.UU.) firmaron este año un acuerdo para exportar a EE.UU. la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF desarrollada en la isla.
Hernández precisó que se están abordando otras enfermedades como las cardiovasculares, neurológicas y dermatológicas, pero los esfuerzos se están centrando fundamentalmente en el cáncer, porque este figura junto a las dolencias del corazón entre las primeras causas de muerte en la Isla caribeña.
Señaló que el centro que dirige trabaja con diseños novedosos para tratar de que se aprueben productos biosimilares y señaló que Cuba está entre el reducido número de naciones que los está estudiando para “desarrollarlos”.
Estos diseños novedosos pretenden certificar productos biosimilares efectivos que puedan ahorrar hasta 30 mil dólares al tratamiento de cada paciente, explicó el investigador.
Asimismo recordó que el Cencec alberga un registro cubano para los ensayos clínicos, que es el primero en español y latinoamericano aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 25 años de trabajo, el Cencec ha realizado más de 150 investigaciones y creado 28 productos de la biotecnología y de la industria químico-farmacéutica cubana para tratar enfermedades dermatológicas como el vitiligo, neurológicas y cardiovasculares.