Noticias

Más de diez millones de personas atendidas con el programa Yo, sí puedo

El programa de alfabetización para adultos Yo, sí puedo —creado por la pedagoga cubana Leonela Relys— ha llegado a más de diez millones de personas, si sumamos a las casi 795 000 que reciben clases actualmente, en 11 países del mundo, entre ellos Angola, Mo­zam­bique, Haití, Venezuela, Colombia, Nicara­gua y Namibia, informó este lunes en rueda de prensa la doctora Lisset Valdés Abreu, subdirectora académica del Instituto Pedagógico Lati­noa­me­rica­no y Caribeño (Iplac).
 
Implementado desde el año 2002, el método cuenta ya con más de 9 400 000 alfabetizados de alrededor de 30 países de América Latina y el Caribe, así como de otras regiones del mundo. Asi­mismo, le ha concedido a Cuba diversos re­conocimientos de la Unesco, como la Mención Honorífica Rey Seijong, en el año 2002 y 2003; y el Premio del mismo nombre en el 2006.
 
Sobre el programa de continuidad de estudios Yo, sí puedo seguir —desarrollado en cuatro países del área (Venezuela, Bolivia, Nicara­gua y Colombia)— Valdés Abreu dijo que se han graduado más de 1 220 000 personas, y actualmente son atendidas más de 120 000.
 
Los materiales didácticos que se utilizan son contextualizados a las tradiciones, idiosincrasia y requerimientos de las comunidades donde se encuentran los profesionales cubanos. “Se han adaptado a los idiomas inglés, portugués y francés; y a los diferentes dialectos, entre ellos el aymara, creole y quechua”, comentó.
 
La especialista acotó, además, que el Iplac desarrolla, junto a los programas de alfabetización y posalfabetización, otros que garantizan la superación profesional a través de cursos, entrenamientos y diplomados; así como la formación académica con el desarrollo de espe­cialidades, maestrías y doctorados. De estos dos últimos, por ejemplo, han egresado más de 4 000 profesionales de diversas regiones del mundo.
 
El Iplac fue fundado como un acuerdo del Congreso de Pedagogía del año 1990, con el objetivo de crear un espacio de diálogo, superación profesional y colaboración entre los países de América Latina y el Caribe.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

27/10/2015