Noticias

Legado de Fidel Castro y su compromiso con el Medio Ambiente es recordado en la UNESCO

El pasado martes fue inaugurada en la Sede de la UNESCO, la reunión intergubernamental preparatoria de la Declaración sobre principios éticos en relación con el cambio climático.
 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Sra. Nada Al-Nashif, quien dio lectura a un mensaje de la Directora General de la UNESCO, además de su propio discurso, en los que fue destacado el reto ético de este ejercicio, enfatizando en la importancia y necesidad de la solidaridad internacional al abordar el tema. En su presentación enfatizó además en la oportunidad de este proceso consultivo e inclusivo, dirigido a preparar la referida declaración, mensaje de gran prioridad en la coyuntura actual, señaló. De igual manera, enfatizó en el valor agregado de la Organización, única en el sistema de las Naciones Unidas con mandato específico en temas de ética en la ciencia, destacando los esfuerzos emprendidos para delimitar principios que informen de la actuación de los estados, en su adopción de políticas frente el cambio climático.
 
Durante la inauguración de la reunión, también hizo uso de la palabra el Presidente del grupo ad-hoc de 24 expertos, responsable de la elaboración del proyecto bajo examen, quien destacó la urgencia de una declaración de esta naturaleza y alertó sobre el impacto y amenaza cada vez mayor que el cambio climático tiene “sobre los más pobres y los países en desarrollo”.
 
Por su parte, durante el debate general, la delegación cubana reafirmó su compromiso y voluntad política para llegar a un acuerdo sobre el importante tema de esta reunión, marco en el que destacó el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y su compromiso permanente con la protección del Medio Ambiente. Al respecto, fueron recordados fragmentos del histórico discurso del Comandante en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, donde alertaba sobre el peligro de extinción de la especie humana, de no tomarse a tiempo las medidas necesarias.
 
Cuba aboga en esta reunión por un mayor compromiso de todos los Estados en el enfrentamiento al cambio climático, cuyas implicaciones no solo se limitan a consecuencias medioambientales, sino tienen también un alto impacto socioeconómico. Asimismo, buscará que principios fundamentales como la solidaridad, la justicia, la cooperación internacional, así como el de las responsabilidades comunes pero diferenciadas sean reconocidos en este contexto.
 
Las sesiones de trabajo de esta reunión preparatoria se extenderán hasta el próximo viernes 30 de junio. De acuerdo con lo aprobado por el Consejo Ejecutivo en su 199 sesión, el texto de la Declaración que surja de esta reunión intergubernamental será finalmente aprobado por la 39na Conferencia General de la UNESCO, en noviembre próximo.
 
Cuba participa con una delegación presidida por la embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente ante la UNESCO e integrada por funcionarios de esta Misión y de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Fuente: 

Minrex

Fecha: 

29/06/2017