Le salvamos la vida a Fidel
En el combate de Playa Girón (abril de 1961), entre los mercenarios y las milicias se encontró el joven cienfueguero, José Alejandro Cordero, de 16 años de edad, quien a 56 años de la victoria rememora los hechos.
“Tenemos satisfacción por haber participado en la primera derrota del imperialismo en América Latina. Fuimos para Girón enviados por el Batallón No. 6 de la Cruz Roja, de Cienfuegos y al llegar a Covadonga pasamos a las órdenes de la Sanidad Militar”.
Así comienza el testimonio del combatiente, de mediana estatura, trigueño y quien no olvida un detalle de aquellos días, cuando vio morir a los compañeros por la defensa de la Revolución Cubana, por Fidel Castro Ruz y la gran obra del pueblo.
“La misión era en un carro que teníamos de reparto de cigarros, antiguamente en Cienfuegos, recoger heridos y trasladarlos hacia el Central Covadonga. En una oportunidad nos encontramos entre dos fuegos, de mercenarios y parte de las milicias. Un momento que impactó” según el Cordero.
“Nos reconforta que ayudamos al hoy General de División Samuel Rodríguez Plana, dice, cuando se dirigía a localizar la caravana donde venía el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”.
Viene a su mente el compañero, Héctor González, hoy fallecido, quien lo acompañó a llevar a Rodríguez Plana a encontrarse con la caravana y entonces le desviaron el curso.
“Y al regresar al carro donde estábamos nosotros planteó: Le hemos salvado la vida al Comandante. El usó una frase de aquel tiempo: Le salvamos la vida al caballón” recuerda emocionado.
“Fue un hecho que nos reconforta por dos razones, agrega, que participamos en la derrota del imperialismo y ayudamos a este general en salvarle la vida al Comandante en Jefe” precisa.
“Son impresiones que no se olvidan, incluyendo, la cantidad de compañeros heridos que recogimos. Tuvimos por órdenes de la Sanidad Militar, añade, atender también a mercenarios heridos. Fue una labor humanitaria totalmente la nuestra allí”.
No se hace esperar la respuesta cuando le pregunto: ¿Cómo se siente a 56 años del combate?
“Me siento orgulloso de haber participado, como otros compañeros, tanto de la milicia como de la Sanidad Militar y del ejército”.