La Habana: capital del Derecho Internacional Humanitario
En un escenario signado por no pocas noticias que informan al mundo del aumento de las cifras que sustentan la industria armamentista, el desarrollo de armas letales autónomas y las consecuencias nefastas de la guerra para la población civil, se desarrolla en La Habana, entre el 4 y el 7 de abril, el II Encuentro sobre el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Al evento, auspiciado por la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, asisten también altos oficiales y funcionarios de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.
En la primera jornada –celebrada este miércoles en el hotel Nacional de Cuba, con la participación del general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil– constituyeron temas de intercambio las reglas para la prestación de la asistencia humanitaria internacional y los efectos de las armas y municiones en los conflictos contemporáneos, entre otros.
Al dialogar con la prensa, Juan Pedro Shaerer, jefe de la delegación regional…, se refirió a los retos del DIH en los conflictos actuales, en medio de hostilidades que se producen en zonas urbanas, con la utilización de armas explosivas en lugares de abundante población, y que provocan heridos, personas desplazadas y, en muchos casos, la muerte.
Shaerer subrayó la importancia de que los ejércitos se preparen de forma constante, y destacó la experiencia de la Mayor de las Antillas en caso de catástrofes naturales, mediante el trabajo conjunto entre la Defensa Civil y la Cruz Roja.
Asimismo, ponderó la ayuda solidaria de la nación con otros países del mundo, y puso como ejemplo la lucha contra el Ébola en el África Occidental.
Agradezco a Cuba y las FAR por hacer este evento posible. Tenemos muchas expectativas para que pueda continuar en el futuro, dijo, a la vez que recordó el primer encuentro de este tipo, que tuvo lugar aquí en el año 2015.