Inauguran exposición fotográfica Fidel en Caracas: 60 años
La capitalina Biblioteca Nacional acogió hoy la inauguración de la exposición Fidel (Castro) en Caracas: 60 años, dedicada a conmemorar la histórica visita del líder de la Revolución cubana a la capital de Venezuela.
A pocos días del triunfo revolucionario en la nación caribeña, Fidel arribó el 23 de enero de 1959 a suelo venezolano, en medio de las celebraciones por el primer aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Al dejar inaugurada la muestra, contentiva de fotos y una exhaustiva selección de material bibliográfico, diarios y revistas de la época, el director de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, destacó el apoyo brindado por el país sudamericano a la lucha en Cuba contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Barreto subrayó el impresionante lazo afectivo forjado entre Fidel y el pueblo venezolano, que acudió de manera masiva a recibirlo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a acompañarlo en su trayecto hacia Caracas, y en todas las actividades efectuadas por el líder revolucionario durante su estancia en la urbe.
Recordó además la masiva concentración en la Plaza del Silencio, los actos realizados en su honor en la Cámara de Diputados y en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela, su encuentro con el entonces presidente Rómulo Betancourt, entre otros momentos recogidos en la exposición.
El presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, disertó a su vez sobre los entrañables lazos de hermandad existentes entre Cuba y Venezuela desde la época de las luchas contra el colonialismo español.
Aseveró que la visita del líder revolucionario Caracas en enero de 1959 marcó el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, ‘hermandad sellada décadas después en el abrazo fraterno entre Fidel Castro y Hugo Chávez’, señaló.
La exposición fotográfica forma parte del programa conmemorativo en homenaje al aniversario 60 de la visita del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana a Venezuela, el 166 del natalicio de José Martí y los 138 años de la llegada del apóstol de la independencia de la isla caribeña a la nación sudamericana.