Noticias

Fidel Castro: Un centro de referencia mundial en la enseñanza especial

4 de enero de 1959.- Poco después de la medianoche Fidel llega a Camagüey. En esta ciudad concede una entrevista que se trasmite por CMQ televisión.
 
Ese mismo día de 1959, pronuncia un discurso en la Plaza La Caridad de la ciudad de Camagüey. Destaca la impresión que siente al reunirse con los habitantes de esa legendaria ciudad.
 
“... la presencia de tantos hombres y mujeres nos da una idea aproximada de la responsabilidad abrumadora que sobre nuestros hombros pesa...”
 
Este día Fidel da por concluida la huelga general revolucionaria, la cual fue determinante en la consolidación de la victoria revolucionaria. En la parte final de un mensaje que envía al periódico Revolución detalla:
 
“Mi recuerdo devoto a los héroes caídos en esta hora de triunfo, y mi reconocimiento emocionado y profundo al pueblo de Cuba que hoy es orgullo y ejemplo de América”.
 
En 1989, habla en el acto central por el trigésimo aniversario del triunfo de la Revolución e inaugura la Exposición Permanente del Desarrollo Económico y Social de la República de Cuba, EXPOCUBA, y el Jardín Botánico Nacional.

Del papel creador del proceso revolucionario cubano expresa:
 
“Fuimos el primer país que, en un año, prácticamente, erradicó el analfabetismo, moviendo cientos de miles de personas, entre ellas estudiantes, fundamentalmente. Por ahí se empezó, y después con las campañas de seguimiento”.
 
“Si se confía en el hombre se pueden ver los milagros de que el hombre es capaz, lo mismo en la lucha revolucionaría por conquistar el poder que en la construcción del socialismo”.
 
Muestra su satisfacción por las dos obras concluidas, el Jardín Botánico Nacional y el recinto ferial EXPOCUBA.
 
“¡Veinte años se ha trabajado en ese Botánico! Tiene 600 hectáreas. Creo que es un centro científico extraordinario, tarea encomendada, fundamentalmente, desde el punto de vista científico, a la Universidad de La Habana, a la rama de biología”.
 
Y sobre EXPOCUBA detalla:
 
“Creo que ha sido un gran logro, que será de enorme utilidad y que las experiencias que pueden extraerse de esta obra serán de mucha importancia para nuestra economía; de modo que va a ejercer su influencia en la economía, no solo a través de la exposición, sino también a través de la experiencia adquirida en la propia construcción de EXPOCUBA”.
 
En el 2002, Fidel habla en la inauguración de la escuela especial para niños autistas Dora Alonso, en Ciudad Escolar Libertad, en La Habana. Subraya la atención esmerada que se le ofrece en Cuba a la enseñanza especial.  

“Ya se dijo que nuestro país era centro de referencia en América Latina sobre enseñanza especial; pero les aseguro que puede hablarse de un centro de referencia mundial. Trato de pensar y no recuerdo nada ni parecido a lo que en nuestro país se ha hecho en este tipo de educación”.
 
En el 2012, redacta su reflexión La marcha hacia el abismo. Recalca el riesgo que se cierne sobre la especie humana y convoca a impedir el dramático acontecimiento al que se expone el mundo con el cambio climático y la guerra nuclear.
 
“No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859...”

Fuente: 

Radio Rebelde

Fecha: 

04/01/2018