Evocación de carta uruguaya a un año de la partida de Fidel Castro
Las expresiones de dolor y tristeza compartidas por el pueblo uruguayo al conocerse el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, hace hoy exactamente un año, fueron muchas y de todo tipo.
Mas quiero evocar la de una persona anónima, hombre o mujer, que escribió una carta con fecha 29 de noviembre de 2016 y que de alguna manera llegó a Prensa Latina, en la cual solo aparece el origen de su procedencia: Santa Lucía.
Se trata de una de las ciudades del departamento de Canelones, en el suroeste del país, y distante a 65 kilómetros de Montevideo.
En la misiva su autor (o autora) escribe que 'son las 11:00 horas y nos estamos preparando' para salir en el ómnibus a participar en el homenaje frente a la sede diplomática, 'en solidaridad con el querido pueblo cubano ante la ida física del querido camarada Comandante Fidel Castro'.
Dirigida a la entonces embajadora de Cuba en Montevideo, Mercedes Vicente, la epístola rememora la segunda estadía del revolucionario cubano en Uruguay (1995) en la que 'tuve la inmensa alegría de estrecharle la mano en la visita que hizo a la Plaza Cuba'. ¡La gratitud permanente por las enseñanzas y el legado de Fidel y la Revolución cubana'!, dice el texto, y agradece personalmente a los compañeros que le plantearon 'la afiliación al Partido Comunista de Uruguay (PCU) en 1968'.
Al respecto, subraya que 'a partir de ahí comenzamos a interiorizarnos del inmenso significado que ha tenido la Revolución cubana para los pueblos del mundo, América Latina y, en particular, nuestro pueblo' uruguayo.
Fidel, el Che, Camilo (Cienfuegos), Raúl (Castro) y demás compañeros de la Revolución y el pueblo cubano 'no sembraron en el mar', afirma, y menciona la amistad del líder histórico 'con el camarada Rodney Arismendi', quien fuera secretario general del PCU entre 1955 y 1987.
Apunta la misiva que este último junto a otros compañeros 'cada día nos esclarecían la lucha, el trabajo diario para desarrollar las ideas del marxismo-leninismo, y crear conciencia revolucionaria' para seguir adelante en la batalla contra 'el bloqueo criminal que sigue imponiendo el imperialismo yanqui'.
El autor(a) del manuscrito a letra de molde, plantea que los comunistas uruguayos 'estamos conmovidos por el desarrollo de la Revolución cubana y su permanente solidaridad con (Hugo) Chávez, Evo Morales, el pueblo ecuatoriano y el nicaragüense'.
No hay palabras para agradecer a los médicos cubanos de la Operación Milagro y las más de 70 mil operaciones de la vista, dice el documento, y expresa que 'nos comprometemos a reafirmar la lucha'.
La carta asegura que la 'muerte de Fidel Castro va a dar nacimiento a nuevos miles de revolucionarios en todo el mundo'.
El Comandante en Jefe cubano seguirá presente entre nosotros y no dejaremos ni un minuto de pelear por más lucha y solidaridad 'para mejorar el nivel de vida de los proletarios del mundo. ¡Viva Fidel, Viva la Revolución cubana, salud!', concluye el texto.