El legado de Martí y Fidel se mantiene vivo en Guatemala
Con la presencia de Carlos de Céspedes Piedra, embajador de Cuba en Guatemala, el Sr. Maynor Monroy, gobernador del Departamento de Jalapa, varios Alcaldes municipales de esa localidad departamental, autoridades del Ministerio de Salud, amigos de la solidaridad con Cuba y colaboradores de la Brigada Médica Cubana, se llevó a cabo el 10mo aniversario del Centro Oftalmológico José Martí de Jalapa y la recuperación de este.
El remozamiento de la institución, con el respaldo de autoridades y vecinos del lugar, coloca a esta en un lugar privilegiado dentro del grupo de cuatro de su tipo que en este país ofrecen asistencia gratuita a quienes precisan de tratamientos u operaciones por catarata, pterigium y otras enfermedades oculares. De los cuatro millones de personas consultadas en el mundo por distintas causas, en el ámbito de la Operación Milagro el hospital jalapeño atendió más de 250 mil e intervino quirúrgicamente a 40 mil 532, 11 mil 786 por cataratas, a las cuales se les devolvió o mejoró la visión.
A juicio del Embajador, fue realmente impresionante apreciar el trabajo realizado por los colaboradores en la remodelación del centro. “Lo más digno de respeto, opinó, es que especialistas cubanos de primer nivel en la oftalmología que allí trabajan, dejaron sus batas blancas para ponerse las de albañiles, pintores, carpinteros, electricistas, entre otros oficios, para hacer de su lugar de trabajo un verdadero modelo a seguir”.
'No sólo se esmeraron, sino se fueron por encima de las expectativas', dijo y añadió que 'aquí pudimos comprobar que el sueño de Martí y el ejemplo, la abnegación y la obra de Fidel (Castro), cabalgaban de buena manera en cada uno de ustedes'. Añadió que a pesar de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país por parte de Estados Unidos, que entorpece nuestro desarrollo a un ritmo más acelerado; jamás han podido bloquear y nunca lo lograrán, nuestro elemental sentido internacionalista y de servir a otras naciones.
Las expresiones de reconocimiento y gratitud del Embajador, encontraron eco en otros expositores en medio del ambiente festivo de la jornada, en la cual no faltaron las interpretaciones musicales, los testimonios de fundadores del centro, de autoridades locales y de representantes de la Coordinación de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala (BMC).