EEUU: Homenaje a Fidel en Washington, bajo nevada
Temperaturas por debajo de 0 grados y la primera nevada del año no pudieron impedir que cerca de doscientas personas participaran este fin de semana en un emotivo homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la ciudad de Washington, en el Distrito de Columbia, capital de los Estados Unidos de América.
Organizado por grupos de solidaridad con Cuba, el evento inició este primer sábado de enero, con las emblemáticas melodías de “Y en eso llegó Fidel” de Carlos Puebla y la reconocida Guajira Guantanamera de Joseíto Fernández, las que fueron acompañadas por todos los presentes. Seguidamente, hizo uso de la palabra José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en EE.UU. quien agradeció las muestras de afecto y respeto tributadas a Fidel y destacó que el Comandante sigue presente en todo un pueblo que ha hecho suya la consigna: ¡Yo soy Fidel!
A continuación, un panel integrado por el Dr. Piero Gleijeses, profesor en la Universidad John Hopkins; Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder del Partido Socialista de los Trabajadores; José Pertierra, reconocido abogado de origen cubano radicado en EE.UU.; Heather Benno, organizadora de la coalición antibelicista ANSWER y miembro del Partido Socialismo y Liberación; Netfa Freeman, Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Pan African Community Action y el Institute for Policy Studies; y Jennifer Bryant, de la Brigada Venceremos; reflexionaron sobre el ejemplo, ideario y legado de la histórica figura de Fidel. Uno de los temas más abordados fue la permanente solidaridad de Cuba hacia los pueblos de África.
El encuentro concluyó con un llamado a mantener el respaldo al pueblo cubano e incrementar los esfuerzos para que cese el inhumano bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo se mantiene contra Cuba, así como que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.
Una vez más, resultó evidente que Fidel inspira a millones de seres humanos en el mundo y que sus ideas perduran en cada persona que lucha por ese mundo mejor con justicia social que no sólo es posible sino también imprescindible.