Noticias

Develan tarja de Monumento Nacional en Birán

El sitio histórico de Birán, en el municipio holguinero de Cueto, a casi 800 kilómetros al este de La Habana, sumó hoy a sus valores patrióticos y naturales la tarja que lo identifica como Monumento Nacional.

Las edificaciones que integran ese patrimonio cubano, tierra natal del líder de la Revolución, Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron construidas entre los años 1914 y 1917 del pasado siglo.

Asentado en una superficie de 26 hectáreas, a unos ocho kilómetros del poblado de Marcané, el monumento es representativo de una arquitectura de la época y se caracteriza por su  profusa utilización de la madera.

El sitio mantiene su morfología original y es objeto de una esmerada conservación, tanto de los inmuebles como de la colección de mil 175 objetos, todos de categoría excepcional, precisa la Resolución del Consejo Nacional de Patrimonio en el dictamen que le confiere la condición de Monumento Nacional.

Birán se encuentra rodeada de una vegetación muy singular, donde predominan los cedros, las palmas y un clima muy agradable todo el año que conserva el verdor del paisaje oriental.

A la solemne actividad asistieron Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, y Margarita Ruíz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Cercano a Birán, también fue declarado hoy Monumento Nacional el puente natural del Bitirí, uno de los accidentes geográficos más interesantes de la región del Caribe, originado  por la erosión de las aguas del río de igual nombre.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

06/02/2009