Cuba aboga por ampliar nexos con Unión Económica Euroasiática
La vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman, expresó la voluntad de su país de ampliar sus relaciones con la Unión Económica Euroasiática (UEE), sus Estados miembros y observadores, informó hoy la cancillería.
Al intervenir de manera virtual en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, celebrado en Ereván, Armenia, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2024, la alta funcionaria resaltó el intenso trabajo desplegado por Cuba desde la celebración de la anterior sesión del Consejo en junio, en Belarús.
Informó que la nación caribeña está representada en sectores prioritarios como la industria, la agroindustria, la industria médico-farmacéutica y la biotecnología, el turismo, y las zonas especiales de desarrollo, en el tercer Foro Económico Euroasiático, que se celebra de manera simultánea a este encuentro.
Reiteró la invitación a los Estados miembros de la Unión para que representantes gubernamentales y del sector empresarial de sus países participen en el mayor evento expositivo comercial multisectorial de Cuba y el Caribe: La Feria Internacional de La Habana, que se llevará a cabo del 4 al 9 de noviembre próximo.
La ocasión tendrá una significación especial, pues celebraremos el cuadragésimo aniversario de la concepción de este espacio, que tuvo sus orígenes en el año 1984, gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, señaló.
Agradeció, asimismo, el respaldo de los miembros de la UEE en el apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y en la exigencia por la exclusión de la isla en el unilateral listado de Washington de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Apuntó que estas injustas, arbitrarias y unilaterales medidas, traen dolor y sufrimiento al pueblo cubano, y son el principal obstáculo para su desarrollo.
Chapman afirmó que Cuba continuará abogando por el establecimiento de una nueva arquitectura económica y financiera internacional, más justa e inclusiva, que tenga en cuenta las particularidades y potencialidades reales de las naciones.