Noticias

Condecora Raúl a Alfredo Guevara con la Orden José Martí

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condecoró hoy a Alfredo Guevara, fundador del cine de la Revolución, con la Orden José Martí, la más alta distinción del estado cubano.  

Guevara recibió ese honor a sus extraordinarios méritos y aportes a la cultura revolucionaria, en el acto por el aniversario 50 de la fundación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), efectuado hoy en el teatro Carlos Marx. 

El mandatario cubano también entregó un reconocimiento al ICAIC por su contribución a la obra de la Revolución, a la preservación de la memoria histórica de la nación y labor integradora con los países de nuestra América. 

A la velada asistieron miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, y de su Secretariado, altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y representantes de las organizaciones políticas y sociales. 

También merecieron diploma especial un grupo de fundadores de la primera institución cultural creada, un día como hoy en 1959, entre los que figuraron los realizadores Julio García Espinosa,  José Massip y Enrique Pineda Barnet, el productor Camilo Vives, la editora y documentalista Gloria Arguelles y Teodoro Castillo (Lolo), técnico en escenografía. 

Abel Prieto, ministro de Cultura, destacó que entre las primeras realizaciones de la Revolución triunfante estuvo la creación del ICAIC, en un clima de grandes riesgos y peligros para el naciente proyecto social, cuando se tomaban las primeras medidas en beneficio del pueblo. 

Precisó que eso confirma el concepto martiano de que una revolución para que sea verdadera está obligada a transformar al ser humano desde el punto de vista espiritual, y la victoria de Enero inició una política cultural propiciadora de las actuales conquistas de los cubanos al cabo de medio siglo. 

A continuación fue estrenada la película Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, quien agradeció a los fundadores y continuadores del ICAIC, la posibilidad de seguir trabajando y soñando con el cine cubano.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

24/03/2009