Noticias

Comienza Bolivia nueva etapa del proceso de cambio

El triunfo del sí en el referendo constituyente marca hoy el inicio en Bolivia de una nueva etapa de las transformaciones políticas, económicas y sociales emprendidas por el Movimiento al Socialismo.

La víspera, más de tres millones de bolivianos acudieron a las urnas, y seis de cada 10 de ellos, de acuerdo con encuestas, apoyaron una carta magna promotora de derechos humanos, acceso a servicios básicos, educación y salud gratuitas, además de la defensa de los recursos naturales.

También decidieron que la máxima extensión de tierras en manos de una persona será de cinco mil hectáreas.

Gracias a la voluntad soberana y a la conciencia del pueblo se refunda este país para dar paso a un Estado con igualdad y oportunidades, afirmó el presidente Evo Morales después de conocer los resultados preliminares de la consulta.

De acuerdo con el estadista, atrás quedaron latifundistas y gobiernos neoliberales empeñados en subastar la nación.

Ahora nos toca organizarnos para implementar el texto constitucional, advirtió.

Según el Poder Ejecutivo, al menos unas 100 leyes son necesarias para materializar lo plasmado en los 411 artículos del proyecto, aunque consideran prioritarias algunas de régimen transitorio, en particular la encaminada a garantizar las elecciones generales de diciembre próximo.

En la consulta de este domingo participó el 85 por ciento de los habilitados para votar, en una jornada transcurrida de manera pacífica y ordenada.

Estamos satisfechos con lo acontecido durante el referendo, por lo cual felicitamos a la ciudadanía y a los jurados encargados de supervisar el proceso, señaló a la prensa el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni.

Para el funcionario, la democracia boliviana salió fortalecida, argumento respaldado por el comportamiento de los convocados a las urnas y por la presencia aquí de más de 350 observadores internacionales.

Sin embargo, Exeni mencionó deficiencias a superar de cara a futuros comicios.

Algunos medios de comunicación incumplieron la prohibición de no hacer campaña durante la consulta, cientos de personas violaron el auto de buen gobierno y se neutralizaron algunos incidentes que pudieron desencadenar situaciones violentas, expuso.

 Respecto a los resultados, Exeni insistió en el carácter preliminar de los divulgados hasta el momento y pidió paciencia para aguardar el conteo oficial.

La totalidad de las encuestas y sondeos otorgó al sí un apoyo de alrededor del 60 por ciento de los sufragios, mientras el no rondó un 40.

Ambos actores políticos dieron por válidos estos datos, diseminados por las principales cadenas de televisión.

Miles de partidarios de la nueva carta magna celebraron su aprobación como vía para refundar Bolivia.

Por su parte, los opositores también festejaron el rechazo al proyecto, reportado en los departamentos de la llamada Media Luna ampliada (Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca).

Prefectos y cívicos de esos territorios ven en dicho hecho la oportunidad de presionar al gobierno con viejas demandas locales.

Tales intenciones fueron desestimadas por el vicepresidente de la República, Álvaro García, quien advirtió que los resultados son nacionales.

No aceptaremos lecturas regionales del referendo y haremos cumplir la legalidad, precisó.

Fuente: 

PL

Fecha: 

26/01/2009