Noticias

Cátedra Fidel Castro inicia sus actividades en Argentina

Bajo la premisa “Yo soy Fidel”, dio inicio la primera sesión de la Cátedra de Fidel Castro de Buenos Aires este miércoles 12 de abril.
 
En la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires se dieron cita decenas de argentinos de varias generaciones para recordar al líder histórico de la Revolución Cubana desde su pensamiento y acción.
 
El primer taller: “De Martí a Fidel: genealogía de una Revolución”, contó con la disertación de prestigiosos profesores de la Universidad de Buenos Aires, quienes ofrecieron profundos análisis  desde la interpretación de la obra escrita del Apóstol y del líder de la Revolución cubana; la identificación de los puntos de coincidencia de sus pensamientos y la descripción de la influencia de las condiciones histórico concretas de la isla en la formación de ambos.
 
La Dra. Ana María Corrallero resaltó como áreas de convergencia de los pensamientos de Martí y Fidel la denuncia como arma de lucha, la unión conceptual de la libertad y la dignidad del hombre; la importancia del rol de la educación en la formación de las nuevas generaciones y la causa con los oprimidos.
 
Por su parte, el Dr. en Ciencias Sociales Hernán Ouviña destacó el compromiso de la Generación del Centenario, liderada por Fidel, con el legado histórico de Martí. Subrayó como puntos de contacto del ideario del Comandante en Jefe y el Héroe Nacional de Cuba, el  latinoamericanismo, el antimperialismo y el internacionalismo. Reconoció el papel del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí en 1892 como organización anticolonialista en función de la Revolución; experiencia que tomaría Fidel para crear el Movimiento 26-7 y dirigir la lucha durante la última etapa del proceso independentista cubano.
 
Para finalizar, el Sociólogo y Docente, también de la Universidad de Buenos Aires, Martín Ogando, reconoció la existencia de un diálogo fructífero entre la Generación del Centenario y las tradiciones de lucha del pueblo cubano. Enfatizó en la necesidad de entender el triunfo de la Revolución Cubana como resultante de un acumulado de luchas revolucionarias en la Isla desde 1868; la Guerra Necesaria de Martí; y los movimientos políticos, estudiantiles y sociales de la primera mitad del siglo XX en Cuba. Apuntó que el ideal ético-humanista de Fidel es la expresión de esa valiosa herencia. Calificó a Fidel como el hombre de la Revolución y de la dignidad de los pueblos en América Latina y el Caribe.
 
Durante el espacio abierto al debate, el periodista Alberto Mas destacó la importancia del concepto de unidad en los pensamientos de Martí y Fidel así como la necesidad de aplicarla a la práctica revolucionaria de los pueblos latinoamericanos.
 
Por la Embajada de Cuba, acompañaron este espacio de reflexión y debate, los funcionarios Leogel Delgado y Gretter Alfonso.

Fuente: 

Sitio Web CubaMinRex

Fecha: 

14/04/2017