Canciller cubano agradece solidaridad de connacionales residentes en el exterior
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez agradeció este viernes las muestras de apoyo y solidaridad con nuestro país, por parte de la comunidad de cubanos residentes en el exterior.
En su cuenta en Twitter, el canciller subrayó que durante el año 2021 la mayor isla de las Antillas recibió 135 donativos de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para el enfrentamiento a la COVID-19.
En junio de 2021, el jefe de la diplomacia cubana denunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el gobierno de los Estados Unidos asumió el virus (causante de la COVID-19) como aliado en su despiadada guerra no convencional contra Cuba.
“Recrudeció, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas por alrededor de cinco mil millones de dólares”, señaló el canciller en el informe.
Según cifras oficiales, entre abril y diciembre de 2020, Washington obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios para enfrentar la COVID-19, y Cuba debió recurrir a otros proveedores como intermediarios, lo que supuso un incremento de precio, el que osciló entre el 50 y el 65 por ciento del establecido históricamente.
Ante esta situación, la solidaridad internacional ha estado presente, y amigos de la Isla han hecho llegar su apoyo en forma de donaciones de insumos médicos, comida y demás productos de primera necesidad.