Noticias

Bahía de Cochinos y el reconocimiento implícito de Kennedy

La derrota de Bahía de Cochinos, en Cuba, representó para el Gobierno de Estados Unidos un duro revés, en particular para John F. Kennedy, quien reconoció poco después su responsabilidad.
 
Con menos de 100 días en el cargo, el entonces presidente norteamericano se refirió públicamente a su revés el 24 de abril de 1961 luego de la captura de los invasores que explicaron en detalle el proceso de contratación y entrenamiento por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
 
El revés fue 'una humillación para los Estados Unidos', reconocería en sus memorias William 'Bill' Colby, jefe de la CIA entre 1973 y 1976.
 
La operación por Playa Girón fue el primer descalabro militar en la historia de esa nación, devenida primera potencia militar del mundo desde esa época.
 
Tras la derrota, el expresidente ordenó crear una comisión dirigida por el general Maxwell Taylor, asesor especial para Asuntos Militares, para investigar y analizar con profundidad las causas de la fallida invasión.
 
De acuerdo con reportes de prensa, Kennedy se cuestionó 'cómo un Gobierno racional y responsable pudo haberse dejado envolver en una aventura tan desventurada'.
 
El 13 de junio de 1961, Taylor presentó la evaluación llena de justificaciones y señalamientos a las fallas cometidas en el proceso de toma de decisiones en los Estados Unidos.
 
Sin embargo, el documento descartó la causa fundamental del fracaso: la efectividad de la resistencia del pueblo cubano.
 
El asesor presidencial Arthur M. Schlesinger fue más objetivo en su valoración sobre las experiencias de la operación de Bahía de Cochinos cuando calificó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, como un enemigo 'más formidable' de lo esperado.
 
'()… la realidad fue que Fidel Castro resultó ser un enemigo mucho más formidable y estar al mando de un régimen mucho mejor organizado de lo que nadie había supuesto. Sus patrullas localizaron la invasión casi en el primer momento', argumentó.
 
De la humillación sufrida por la derrota de la invasión mercenaria por Playa Girón surgió entonces el espíritu revanchista en la administración Kennedy.
 
El informe Taylor concluyó en que para los Estados Unidos era imposible coexistir con la Revolución cubana, por lo que inició un programa integral capaz de revertir el cambio, lo que derivó en una hostilidad sostenida por más de cinco década.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

24/04/2021