Critican impedimentos de EE.UU. a misión médica cubana
Un alto cargo de la cancillería cubana rechazó la decisión de Estados Unidos de negar visas a una delegación médica de la isla que intervendría en un foro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, calificó la medida anunciada por el Departamento de Estado la víspera como otra agresión a la isla.
'El Departamento de Estado de EEUU vuelve a hacerlo. Practicando sus medidas coercitivas de política exterior, la única que es capaz de hacer', suscribió en su cuenta de Twitter.
'Restricciones de visa ilegítimas para atacar Cuba. La reconocida cooperación médica internacional muestra una política moralmente en quiebra de EEUU', escribió el diplomático.
Fernández de Cossio añadió que 'el Departamento de Estado de EEUU tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad'.
'Enorme error al creer que los funcionarios de Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a EEUU. Política exterior carente de decencia básica', enfatizó.
La delegación cubana a la que le fue negado el visado, estaba encabezada por el ministro de Salud Pública José Angel Portal. El gobierno cubano, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, ha denunciado los propósitos públicos de la administración de Donald Trump de perseguir a las misiones médicas cubanas en el exterior, por supuestas violaciones de los derechos humanos de los galenos de la isla.
'EEUU ofrece hasta tres millones de dólares para perseguir a Cuba por ayudar a salvar vidas en el mundo. Falacias, mentiras, villanía y prepotencia imperial que no entiende de humanos valores. Nuestras misiones médicas son Cuba', suscribió en agosto el mandatario en su cuenta de Twitter.
Personal médico cubano presta servicio en 67 países, además de contribuir a la formación de miles de galenos procedentes de 138 naciones.