1962: Cuba defiende su soberanía en las Naciones Unidas
En horas de la mañana del miércoles 31 de octubre de 1962 se reanudaron las conversaciones que iniciaron la tarde anterior el máximo líder cubano comandante Fidel Castro, el presidente de la República Osvaldo Dorticós, el canciller Raúl Roa y el delegado permanente ante la ONU Carlos Lechuga, con el excelentísimo U Thant, Secretario General interino de las Naciones Unidas y miembros de su comitiva, para discutir los últimos acontecimientos.
En la primera reunión, que duró dos horas y 15 minutos, Cuba fijó con claridad su posición y sus puntos de vista, sin que se llegara a acuerdo alguno.
Estas segundas conversaciones tuvieron lugar en el Palacio de la Presidencia, y el carácter y resultado de las mismas serán informados al pueblo mañana primero de noviembre, por el propio comandante Fidel, a través de todas las emisoras de radio y televisión del país.
En horas de la tarde de este miércoles, el Excmo. U Thant y su comitiva partieron de regreso hacia Nueva York.
Desde Naciones Unidas, Prensa Latina reporta este 31 de octubre que el Representante permanente de Cuba ante la ONU doctor Mario García Incháustegui entregó en la Secretaría General de ese organismo una carta del Primer Ministro cubano Fidel Castro, que contiene los cinco puntos que considera básicos su Gobierno contra una invasión a Cuba.
La nota expresa que “no existirán las garantías de que habla el presidente Kennedy contra una invasión a Cuba si, además de la eliminación del bloqueo naval que promete, no se adoptan entre otras las referidas medidas”.
Y enumera los Cinco Puntos: Cese del bloqueo económico, cese de todas las actividades subversivas, cese de los ataques piratas, cese de las violaciones del espacio aéreo y naval: y retirada de la Base naval de Guantánamo con la devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos.
Respondiendo al Llamamiento de la CTC revolucionaria, mujeres y retirados brindan emotivos ejemplos al incorporarse al trabajo voluntario en las granjas y otros lugares.
Ejemplos se ofrecen también por los miles de jóvenes, adultos y hasta niños que se incorporan a realizar alguna tarea voluntaria a favor de su Patria.
José Martí comentó: “¡Las luchas cansan menos cuando las corona la victoria!”