Artículos

Fidel Castro: Un espíritu invariable y creciente de servir al pueblo

Fidel Castro junto a trabajadores cubanos
Fidel Castro junto a trabajadores cubanos

Fecha: 

08/09/2017

Fuente: 

Radio Rebelde

8 de septiembre de 1960. Fidel clausura el Congreso de la Federación Nacional de Obreros del Calzado, Tenerías y sus anexos, en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana.
 
Explica las dificultades existentes en esta área de producción nacional y los planes que se trazan para impulsarla.
 
“ Nosotros nunca hemos afirmado, ni lo podemos afirmar, porque sería además una falsedad, una falta de honradez decir que hemos hecho las cosas a la perfección. En realidad, no es así”.  
 
“ Lo que sí podemos afirmar es que todo lo que los hombres de la Revolución han estado haciendo lo han estado haciendo con una inmaculada honradez, con un espíritu invariable y creciente de servir al pueblo, con un deseo de hacer todas las cosas lo mejor posible”.
 
Y agrega:
 
“Los verdaderos revolucionarios son los que estudian las realidades, estudian los problemas tales cuales son, y no hipotecan el futuro, sino que están pensando siempre en el futuro, están siempre pensando en los avances futuros, y no sacrifican el avance futuro por precipitaciones presentes”.
 
Trata con respecto a las agresiones imperialistas y a la actitud heroica del pueblo cubano.
 

Fidel Castro junto a trabajadores de la construcción


“Hay una cosa que tienen también los pueblos cuando los hostigan, cuando los agreden: los pueblos se crecen. Y nosotros cada acto de hostigamiento, cada acto de agresión lo convertimos en energía revolucionaria; lo convertimos en deseo de trabajar, lo convertimos en propósito de triunfar”…
 
Este día del año 2000, Fidel habla en el acto de solidaridad con Cuba efectuado en la Iglesia Riverside, en Harlem, en Nueva York. Recuerda sus viajes anteriores a esa ciudad norteamericana y las acciones perpetradas en su contra por autoridades gubernamentales.
 
“En la primera ocasión me expulsaron del hotel en las inmediaciones de las Naciones Unidas. Yo tenía que escoger entre dos opciones: montar una casa de campaña en el patio de las Naciones Unidas —y como guerrillero recién salido de las montañas no me parecía una cosa muy difícil—, o marchar hacia Harlem, uno de cuyos hoteles me había invitado. Y yo decidí de inmediato: me voy a Harlem, porque allí están mis mejores amigos”.
 


Hace referencia a la situación del mundo en esos instantes y destaca el papel de la solidaridad.
 
“La especie humana alcanzará su grado más alto de conciencia cuando cada pueblo sea capaz de sufrir como propio el dolor de los demás pueblos del mundo”.
 
En esta fecha en el 2003, Fidel habla en el acto inaugural del curso escolar 2003-2004 en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.
 
“ Entre todos los países, grandes o pequeños, ricos o pobres, Cuba, en el campo de la educación, ocupa ya el primer lugar”.
 
Enumera los logros de la Revolución en el terreno educacional.
 
“ Ya lo quiso expresar proféticamente Luz y Caballero en su célebre frase, tal como nosotros la interpretamos: educar es más importante y difícil que instruir. Una verdad irrebatible. Pensamos que hoy en nuestra patria ambas cosas pueden ser logradas”.
 
El nombre de Cuba pasará a la historia por lo que, en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad en la época más difícil que ha conocido nuestra especie.