Fidel Castro: La América Nuestra sólo puede seguir un camino
Fecha:
Fuente:
Autor:
4 de mayo de 1959.- Tras haber participado en la Conferencia de los 21 celebrada en Argentina, Fidel visita Montevideo la capital de Uruguay. Pronuncia un discurso ante cientos de personas. Destaca que la América nuestra, con sus características geográficas y espirituales, con la idiosincrasia de nuestros pueblos:
“…sólo puede seguir un camino enteramente propio”.
En este día en el año 1972, Fidel se encuentra en la República de Guinea. Habla en tres actos que se celebran en los poblados de Kankan, Kissidougou y en Faranah.
“Ha sido un día de trabajo intenso pero agradable. Hemos estado virtualmente sumergidos en el pueblo, en estas horas, compartiendo con el pueblo, escuchando al pueblo, su energía, su vida, su fuerza, su dignidad. Hemos tenido el enorme privilegio de hacer el viaje junto con el camarada Sekou Touré, que tanto ha hecho por su pueblo, por su país, por el movimiento revolucionario internacional y por África”.
En 1999, Fidel habla en el acto efectuado en la Escalinata de la Universidad de La Habana en el recibimiento a la Delegación Deportiva cubana que asistió a Baltimore, donde se celebró un encuentro entre un equipo de béisbol de Cuba y uno de Grandes Ligas de los Estados Unidos de América. Comenta:
“Hacía mucho tiempo que nosotros deseábamos la posibilidad de medir el avance que había alcanzado nuestro deporte y qué pasaría si teníamos la oportunidad de efectuar un encuentro de esa naturaleza”.
El 4 de mayo de 2008, Fidel elabora la Reflexión titulada “Respuesta Hemisférica Yanqui: La IV Flota de intervención”. Tras explicar el contexto histórico existente en América Latina en ese instante que se anunciaba la reactivación de la citada flota, Fidel precisa:
“Los portaaviones y las bombas nucleares con que se amenaza a nuestros países sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas. Debieran servir también para avergonzar a los cómplices del imperio y multiplicar la solidaridad entre los pueblos”.
Al año siguiente en esta fecha Fidel escribe la Reflexión que titula “Darlo todo”. Recuerda que en una Reflexión anterior había señalado que al apreciar la magnitud del desfile por el primero de Mayo había recordado la frase varias veces repetida del poeta Fayad Jamís quién destacó en una de sus obras “¡Por esta libertad habrá que darlo todo!”. Explica Fidel que manifestó que le interesó conocer más sobre la vida de Fayad Jamís. Recordó que apenas dos horas después de publicada aquella Reflexión vio un mensaje que le mandó la periodista argentina, gran amiga de Cuba Stella Calloni, quién le contó cosas interesantes sobre la vida y labor de Fayad.
“¡Bellas palabras de Stella para los que quieran conocer la historia verdadera de nuestra época, que jamás podrá borrarse de un plumazo!”
En el 2011, Fidel elabora la Reflexión titulada “El asesinato de Bin Laden”. Reitera primero la firme posición de Cuba en contra del terrorismo. Y más adelante al hacer referencia a Bin Laden y la forma en que ultimado detalla:
“Fue por cierto, durante años, amigo de Estados Unidos que lo entrenó militarmente, y adversario de la URSS y del socialismo, pero cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible”.