Fidel Castro: Con hombres como él es que marchan los pueblos
Fecha:
Fuente:
Autor:
13 de abril de 1958.- Fidel le envía una nota al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, que estaba en la Sierra Maestra con el propósito de entrevistarlo.
“Haciendo un gran esfuerzo a pesar de sentirme algo mal, me encuentro a solo siete horas de la estación. Ya con la seguridad de que no lo haré quedar mal, preferiría hacer el trabajo mañana, pues voy a llegar agotado”.
Al día siguiente, tal como había prometido, Fidel le concede la entrevista a Masetti en el lugar donde radicaba la emisora Radio Rebelde.
En 1963, Fidel habla en el cementerio Colón en la despedida de duelo del capitán Alfredo Gamonal, acerca de quién señala:
“…con el esfuerzo de muchos hombres como él es que en realidad marchan los pueblos”.
“De origen humilde, por su propio esfuerzo, por su propia vocación natural hacia el bien, hacia la rectitud y hacia la justicia, creció y se desarrolló y se formó; y se formó como un hombre de bien, aún en medio de aquella sociedad de la cual todos sabemos que era el medio propicio para el egoísmo y para que los hombres se acostumbraran a ver en los demás hombres no a un hermano sino a un enemigo”.
También Fidel detalla:
“Compañero de la lucha por la liberación del país, compañero de la lucha en la Revolución, por sus méritos, por su capacidad, se distinguió, prestándole al país innumerables servicios, servicios anónimos, discretos, pero servicios importantes, en trabajos de confianza, dentro y fuera del país”.
El 13 de abril de 2009, Fidel elabora la Reflexión titulada “Del bloqueo no se dijo nada”.
“El gobierno de Estados Unidos anunció a través de la CNN, que esta semana Obama visitaría a México, iniciando su viaje rumbo a Puerto España, Trinidad y Tobago, donde estará dentro de cuatro días para participar en la Cumbre de las Américas”.
“Anunció el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por Bush a los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar a sus familiares en Cuba. Cuando se indagó si tales prerrogativas reconocían a otros ciudadanos norteamericanos, la respuesta fue que no estaban autorizados. Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra”.
En este día, tres años después, Fidel escribe la Reflexión titulada “La cumbre de las guayaberas”. Comenta acerca de la Organización de Estados Americanos.
“No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz en Guatemala, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanqui. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctima de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA. Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica”.
Se refiere después a la VI Cumbre de las Américas que se celebra en Colombia y al vestuario de muchos de los jefes de estado.
“Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia”.