1961: Las fuerzas del pueblo por y para la Revolución
Fecha:
Fuente:
Autor:
El Primer Ministro Comandante Fidel Castro hará las conclusiones finales de la gran Plenaria que celebrará la Asociación de Jóvenes Rebeldes desde hoy 21 de octubre de 1961 y que culmina el lunes 23.
La defensa de nuestras libertades ocupará un lugar destacado junto a los asuntos vitales de la juventud que se debatirán en la Plenaria. Entre ellos se encuentra el papel que corresponde a la juventud en estos momentos en que nuestra soberanía y autodeterminación se encuentran amenazadas por el imperialismo, la necesidad de incrementar la producción al máximo, ganar la batalla contra el ausentismo en los centros laborales, estimular a la juventud para que cada día estudie y se supere, y hacer de nuestro país el primero de América Latina libre de analfabetismo.
El total de alfabetizados en la provincia de La Habana hasta la fecha sobrepasa la cifra de 39 mil, según datos recogidos en el Maratón de la Cultura que se efectuó en los jardines del Capitolio Nacional este sábado 21, donde todos los consejos municipales informaron los aumentos logrados de personas que han aprendido a leer y escribir. El doctor Armando Hart, Ministro de Educación, cerró el evento exhortando a emular a las provincias para ser la primera en liquidar el analfabetismo y felicitó a todos los responsables por el esfuerzo realizado y el éxito obtenido.
Noticia de interés este día es la terminación de 8 pabellones –con capacidad para no menos de 960 enfermos- en el Hospital Nacional de Dementes (Mazorra). Las construcciones abarcan nueve edificios, ocho para pabellones y uno para almacén y frigoríficos.
En horas de la mañana de este sábado se celebró la Plenaria regional de la Federación de Mujeres Cubanas que abarca delegaciones de la Gran Habana más Casablanca, Regla y Guanabacoa, preparatoria de la Plenaria Nacional de la organización que tendrá lugar los días 27 y 28 del presente mes en Pinar del Río. Se analizó que aunque muchas federadas desarrollan un trabajo revolucionario muy intenso, no quiere decir que aquellas que disponen de tiempo más limitado no puedan pertenecer a la Federación. Se explicó que
“de ahora en adelante se planificarán actividades que permitan que todas las mujeres colaboren de acuerdo con el tiempo de que dispongan según sus posibilidades y responsabilidades y de acuerdo a las condiciones del lugar”.
José Martí comentó “... Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre”.